Guiarte logo Guiarte.com

Making Africa en el CCCB

Barcelona, 28 de marzo de 2016
La exposición Making Africa reúne obras de más de 120 artistas y creadores africanos, ilustra cómo el diseño promueve los cambios económicos y políticos de un continente «en construcción» y aporta una nueva visión sobre el diseño africano contemporáneo.

Esta nueva generación reivindica su derecho a construirse en libertad y contra los estereotipos proyectados desde Occidente, alrededor de la cultura, la creación y el diseño. La muestra ofrece un relato de África desde una perspectiva completamente nueva, a través de los proyectos de artistas y diseñadores africanos o de procedencia africana que rompen con las definiciones convencionales de diseño, arte, fotografía, arquitectura y cine.

Realizadas a menudo por colectivos y en un contexto urbano, las obras de «Making Africa» conectan la revolución digital con la existencia analógica, interpretando los nuevos materiales y medios de una forma radical, asumiendo su responsabilidad en relación a la sociedad.

«Making Africa» muestra trabajos de distintos ámbitos creativos como el diseño de objetos y mobiliario, las artes gráficas y la ilustración, el diseño de moda, la arquitectura y el urbanismo, la artesanía, el cine, la fotografía o los enfoques digitales y analógicos.

Las piezas presentadas abordan cuestiones de la cultura material y la estética cotidiana desde un enfoque totalmente innovador.

Amelie Klein, especialista en diseño contemporáneo del Vitra Design Museum, es la comisaria de la exposición, y Okwui Enwezor, director de la Haus der Kunst de Múnich y comisario de la 56a Bienal de Venecia (2015), es su comisario consultor.

Making Africa. Un continente de diseño contemporáneo
CCCB. Montalegre, 5. Barcelona
Hasta el 28 de agosto de 2016

Cyrus Kabiru, Gafas maravilla (C-Stunners) 2012. Sol Caribeño (Caribbean Sun). © Cyrus Kabiru. Foto: Miguel Luciano.

Cyrus Kabiru, Gafas maravilla (C-Stunners) 2012. Sol Caribeño (Caribbean Sun). © Cyrus Kabiru. Foto: Miguel Luciano.

Leonce Raphael Agbodjelou: Untitled (Musclemen). 2012.

Leonce Raphael Agbodjelou: Untitled (Musclemen). 2012.

Cheick Diallo: Sansa. 2010.

Cheick Diallo: Sansa. 2010.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales