Guiarte logo Guiarte.com

Julia Margaret Cameron

Madrid, 21 de marzo de 2016
Esta ambiciosa retrospectiva de la Fundación Mapfre muestra algunas de las obras más importantes de uno de los nombres más importantes de la fotografía del siglo XIX, la fotógrafa Julia Margaret Cameron (Calcuta, 1815 - Ceilán, 1879).

En colaboración con el Victoria and Albert Museum de Londres, la muestra se compone de más de 100 fotografías que profundizan en la innovadora mirada de esta artista poco convencional, que comenzó su carrera fotográfica a los 48 años, y que realizó principalmente retratos fotográficos en los que utilizó como modelos a familiares, sirvientes y amigos, entre los que se encontraban los más importantes poetas, escritores y artistas británicos de su tiempo.

Durante su primera etapa definiría las líneas temáticas que iban a estar presentes a lo largo de toda su producción: los mencionados Retratos de corte artístico, las Madonnas de temática cristiana y con finalidad moralizadora y las Fantasías con efecto pictórico, para las que la artista se inspira en la pintura renacentista y en temas del medievo.

En apenas dos años, la artista ya había vendido obra y donado algunas de sus fotografías al South Kensington Museum (actual Victoria and Albert Museum).

Julia Margaret Cameron rompió en sus fotografías con las reglas establecidas. Sus imágenes aparecen desenfocadas, y con imperfecciones, arañazos, raspados y manchas, todo realizado de manera deliberada. La artista incorporó estos recursos al proceso creativo para dotar así a sus instantáneas de un halo onírico de carácter poético a los rostros retratados.

La artista no fue aceptada en la “London Photographic Society” y sus técnicas fueron criticadas por algunos de sus contemporáneos, pero hubo quién la alabaría por la belleza de sus composiciones y por su concepción de la fotografía como forma artística, en la que prima lo estético sobre lo técnico.

La exposición se articula a través de cinco secciones. Las cuatro primeras se centran en la evolución de la artista y la quinta sección contextualiza la obra de Cameron y la enmarca entre la producción artística de otros fotógrafos contemporáneos.

Julia Margaret Cameron
Hasta el 15 de mayo de 2016
Sala de exposiciones Bárbara de Braganza
Fundación Mapfre (Madrid)

Retratos de Julia Jackson. Ambos de 1867. Julia Margaret Cameron. Victoria and Albert Museum, Londres.

Retratos de Julia Jackson. Ambos de 1867. Julia Margaret Cameron. Victoria and Albert Museum, Londres.

Whisper of the Muse (1865), Annie (1864) y The red and white Roses (1865). Julia Margaret Cameron. Victoria and Albert Museum.

Whisper of the Muse (1865), Annie (1864) y The red and white Roses (1865). Julia Margaret Cameron. Victoria and Albert Museum.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales