Guiarte logo Guiarte.com

Jorge Macchi. Perspectiva

Buenos Aires, 16 de marzo de 2016
La exposición de este autor nacido en Buenos Aires en 1993 incluye cerca de 60 obras en múltiples formatos: trabajos sobre papel, videos, pinturas, fotografías e instalaciones, realizadas entre 1990 y la actualidad, provenientes de numerosas colecciones públicas y privadas de Argentina, España, Portugal y Estados Unidos.

Comisariada por Agustín Pérez Rubio, la muestra está organizada en diferentes núcleos temáticos, que incluyen sus cartografías, obras hechas de recortes periodísticos, instalaciones donde el tiempo se detiene y el efecto óptico quiebra la realidad, fantasmagorías pictóricas y videoinstalaciones en las que la música tiene un rol fundamental.

El título de la muestra es Perspectiva (como sustituto de la palabra retrospectiva) y pretende ser una mirada que va desde el presente hacia el pasado personal y vivencial del artista.

En palabras de Agustín Pérez Rubio: “esta exposición MALBA pretende acercar al público argentino los diversos periodos de la carrera de Macchi a partir de piezas fundamentales de su producción, muchas de las cuales no se habían exhibido nunca en el país”.

“El recorrido de la muestra – afirma - se organiza a través de fragmentos, del mismo modo que las realidades e imágenes que el artista compone”.

Parte de las obras fueron producidas especialmente por MALBA para la ocasión y se presentan por primera vez en el país, luego de haber sido exhibidas en importantes bienales, ferias y muestras alrededor del mundo. Es el caso de la instalación Buenos Aires Tour, incluida en la Bienal de Estambul de 2003 –que abre la exposición–; Caja de música presentada en la Bienal de San Pablo en 2004; Still Song realizada para el pabellón internacional de la Bienal de Venecia en 2005; y El cuarto de las cantantes, instalación basada en el poema Adiós de Idea Vilariño, en co-autoría con Edgardo Rudnitsky, que se exhibió originalmente en 2006 en la Universidad de Essex (Inglaterra).

Perspectiva se extiende más allá de las salas de MALBA con dos grandes instalaciones. La primera es Refracción (2012), que se exhibirá en la Sala de Exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella desde el 8 de abril hasta el 3 de junio. La segunda instalación es La noche de los museos (2016), en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), del 15 de abril al 31 de julio de 2016.

El artista argentino ha recibido numerosas distinciones en su carrera. Sus obras forman parte de numerosas colecciones privadas internacionales y de importantes colecciones públicas, en particular el MNBA, MALBA y el MAMBA de Buenos Aires, el MOMA y el Museo del Barrio de Nueva York, la Fondation Daros de Zúrich, la Tate Modern de Londres, el Muhka de Amberes, el SMAK de Gante en Bélgica, el Musac de León en España y el Musée National d’art Moderne – Centre Georges Pompidou de París.

Jorge Macchi. Still song, 2005. Esfera de espejos, placas de yeso y tubos fluorescentes. Imagen, Malba

Jorge Macchi. Still song, 2005. Esfera de espejos, placas de yeso y tubos fluorescentes. Imagen, Malba

Jorge Macchi. Hotel, 2007. Pintura acrílica sobre pared, lámpara. Imagen, MALBA

Jorge Macchi. Hotel, 2007. Pintura acrílica sobre pared, lámpara. Imagen, MALBA

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales