Zaragoza, 14 de marzo de 2016
La mujer romana fue al mismo tiempo objeto de amor y de temor, de deseo y de burla. "Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas" trata la representación de la mujer en la decoración de las villas romanas, y sirve para poner de manifiesto la evolución en la sociedad romana de la condición de la mujer, perceptible en las costumbres, la mentalidad y la representación y decoración de estancias, monumentos y objetos de uso cotidiano.
En base a la legislación romana, la mujer tenía asignado un papel menor, pero merced a sus roles como esposa o madre pudo alcanzar una situación relevante, a veces decisiva en el ámbito del poder.
Este cambio de mentalidad genera una contradicción entre la imagen tradicional aristocrática y la realidad de una sociedad en la que la mujer empieza a superar ese rol ancestral. Así, la mujer aparece en representaciones bajo el prisma de la mitología, religión y su faceta maternal, pero también protagoniza alegorías de la seducción y el exceso.
La exposición de CaixaForum Zaragoza, que podrá verse hasta el próximo 5 de junio de 2016, detalla a partir de 178 piezas de uso cotidiano y procedentes de la decoración de las villas romanas, este papel subalterno de la figura femenina.
"Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas" presenta excepcionales obras de arte, como un conjunto de pinturas murales procedentes de Pompeya, así como otras que han sido restauradas expresamente para su exhibición, como los relieves en terracota conocidos como placas campanas.
La mujer romana aparece representada como musa inspiradora, en forma de de diosas como Venus, Minerva o Diana, como las luchadoras amazonas o las monstruosas gorgonas y sirenas, personificando fuerzas, ciclos naturales o tragedias, como Medea o Pasífae... Junto a estas imágenes, también aparecen una serie de retratos que nos recuerdan aspectos como los peinados o modas del momento.
Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas. Colecciones del Museo del Louvre
CaixaForum Zaragoza (Av. de Anselomo Clavé 4)
Retrato de mujer. Probablemente Tebas (Egipto), c.160-180 dC. Madera de tilo pintada a la encáustica. Musée du Louvre © Musée du Louvre, Dist. RMN / Georges Poncet
Relieve: ménades bailando. Procedencia desconocida, siglo I dC. Mármol
Estatuilla de Venus, mediados del siglo II d. C. Museo del Louvre.