Guiarte logo Guiarte.com

Maestros holandeses de lo cotidiano

Edimburgo, 7 de marzo de 2016
Este noble edificio palaciego de finales de la Edad Media, donde la realeza británica sigue habitando al inicio de cada verano, alberga del 4 de marzo 2016 al 24 de julio la muestra Masters of the Everyday: Dutch Artists in the Age of Vermeer, Maestros de lo cotidiano. Artistas holandeses de los tiempos de Wermeer.

Wermeer (1632 - 1675) no fue especialmente conocido en su tiempo, pero hoy se le considera como uno de los artistas holandeses más famosos de la historia, rivalizando con el propio Rembrandt. Pero su fama no va ligada a una pintura de grandes cuadros históricos o religiosos, sino a una temática sencilla, íntima, burguesa, en la que ubica a unos personajes resueltos con pocos colores, tonos claros y –sobre todo – una atmósfera cargada de una luminosidad especial, cálida y cercana.

Frente a la grandiosidad desplegada por los pintores de la Europa católica, pendientes de la realeza y la religión, en la Holanda del XVII hubo una pléyade de artistas volcados a las escenas de la vida diaria. Gentes normales en sus labores del día a día, ambientes de las casas burguesas, de las edificaciones campesinas, de las tabernas…

La clase de música, la preparación de los alimentos, el juego en la taberna o en familia… los cuadros reflejan una sociedad que vive y disfruta y la mirada del artista se detiene en aspectos que van desde los objetos cotidianos a los ropajes y cortinas con detalles que frecuentemente van cargados de significaciones y mensajes.

Después de haber estado en la Galería de la Reina del Buckingham Palace, hasta el pasado mes de febrero, la muestra acude ahora al palacio escocés, con veintiocho obras maestras de la Colección Real Británica, una de las más ricas del mundo. En la muestra se incluyen obras de Gerrit Dou, Gabriel Metsu, Jan Steen y Pieter de Hooch, y de Juan Vermeer. De Wermeer, se presenta una señora ante el virginal, instrumento música de un solo teclado, obra que entró en la Colección Real en 1762 como un trabajo de Frans van Mieris el Viejo, debido a una mala interpretación de la firma. El error se explica ahora porque entonces Wermeer era bastante desconocido.

La composición tiene un excelente uso de la perspectiva y refleja, desde el fondo de una habitación una escena en la que una mujer, de espaldas, recibe la clase de música. El rostro de la alumna se ve en el espejo que tiene delante.

Otro cuadro de alto interés es "La madre del artista”, de Rembrandt, obra en la que el joven pintor estudia la vejez. Ejecutado hacia el final de período de Leiden (1629), esta pintura revela ya el dominio de los detalles precisos de Rembrandt así como su tratamiento de los pliegues de la piel y las facciones del rostro.

La mayoría de las obras de esta exposición estarán en exhibición en el Mauritshuis, Galería Real Holandesa, en La Haya con el título de “Wermeer y sus contemporáneos en la British Royal Collection". En la Haya, se presentará la muestra del 29 de septiembre al 8 de enero de 2017.

Por Domínguez Carreño

Johannes Vermeer, La lección de música, 1662-5 Royal Collection.

Johannes Vermeer, La lección de música, 1662-5 Royal Collection.

Pieter de Hooch, Jugadores de cartas en una habitación iluminada por el sol, 1658 Royal Collection.

Pieter de Hooch, Jugadores de cartas en una habitación iluminada por el sol, 1658 Royal Collection.

Gerrit Dou, Tienda de comestibles: una mujer que vende uvas, 1672. Royal Collection.

Gerrit Dou, Tienda de comestibles: una mujer que vende uvas, 1672. Royal Collection.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales