Guiarte logo Guiarte.com

El pangolín, en la encrucijada

Gland (Suiza) 2 de marzo de 2016
UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, publicó recientemente que los pangolines son los mamíferos más explotados y comercializados del planeta, por lo que se han puesto en marcha iniciativas para abordar las principales amenazas para su supervivencia.

Los pangolines o manis, de la familia de los Manidae, son mamíferos que habitan en África y Asia, en zonas tropicales, caracterizados por su cobertura escamosa. Con un tamaño variable, de los 25 centímetros hasta el metro de longitud. Esas escamas que recubren su cuerpo hacen que a veces se conozca al pangolín como oso hormiguero escamoso.

Con su lengua larga y pegajosa, le encanta atrapar a las hormigas y termitas. Cuando siente una amenaza se acurruca sobre sí mismo y toma forma de bola cubierta de escamas. Esta defensa ha sido buena durante millones de años, hasta que el ser humano rompió el equilibrio con sus armas.

En la actualidad, el pangolín es un blanco sencillo para los cazadores furtivos. La especie está en gran peligro. Se calcula que más de un millón de pangolines han sido extraídos de su hábitat natural en la última década. Las noticias de confiscaciones de cuerpos de pangolines aparecen con cierta frecuencia. A finales de noviembre de 2015, se publicó la noticia de una gran confiscación, dos toneladas de escamas, descubiertas en Vietnam camufladas como pescado congelado. El material correspondía a unos 4.000 animales.

Por las mismas fechas se detectaban otros cargamentos en Singapur y Tailandia. Es –según UICN- “la punta del iceberg” de este comercio.

Los pangolines padecen una presión asfixiante por dos motivos. El aprecio de su carne y el comercio de sus escamas. En China y Vietnam se paga cada vez más por la carne de pangolín; es un manjar que se incluye en los banquetes como alimento de lujo. En la medicina tradicional china, se cree que las escamas de pangolín sirven para tratar una amplia variedad de enfermedades incluyendo la psoriasis y la mala circulación.

A pesar de la legislación protectora en la mayor parte de su área de distribución, el tráfico de pangolines va en aumento. Se estima que las poblaciones de pangolines asiáticos han disminuido hasta en un 80 por ciento en la última década. A medida que se vuelven más difíciles de encontrar, los operadores están buscando cada vez más a África para satisfacer la creciente demanda.

Los pangolines dan a luz a una sola cría al año. La especie no puede soportar este nivel de explotación por mucho tiempo.

Felizmente, hay iniciativas ya que están trabajando contra este problema, mediante la lucha contra el comercio ilegal y el fortalecimiento de los territorios de Asia y África en los que aún hay numerosos efectivos.

Entre las iniciativas, la de la Fondation Segré's Pangolin Conservation Initiative, que actúa en Camerún, Tailandia y China, con el objeto de proteger a cuatro especies de pangolines. Una iniciativa apoyada por la Fundación Segré y SOS - Save Our Species, apoyada por la Zoological Society of London (ZSL).

En Camerún, la atención se centra en la Reserva de la Biosfera de Dja (DBR), un patrimonio de la humanidad, que es el hogar de importantes poblaciones de grandes simios y elefante del bosque, así como pangolines. Mientras tanto, en Tailandia, el equipo está apoyando el Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas (DNP) para implementar medidas en dos sitios que se estiman como “fortalezas de pangolín”: Salak Phra y Khlong Naka. También está trabajando en China para estudiar la demanda de pangolines en Guangzhou, provincia que se cree que es uno de los mercados principales para los pangolines. Allí se tratan de implementar estrategias para reducir el consumo de pangolines.

Pangolin de la especie Manis javanica. Imagen de Dan Challender/UICN

Pangolin de la especie Manis javanica. Imagen de Dan Challender/UICN

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales