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Homenaje a Delacroix

Londres, 26 de febrero de 2016
Se trata de una muestra –la mayor presentada en el Reino Unido en las últimas décadas relativa al pintor francés, en la que a través de más de 60 obras se explican los rastros de la pintura de Delacroix en gentes como Renoir, Van Gogh, Matisse o Kandinsky.

Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix (1708 -1863) se presenta en la muestra como uno de los pintores maestros de la modernidad, transformador de la pintura francesa del XIX e inspirador de los colores vivos y formas abstractas de Matisse y Kandinsky, de la expresividad de Van Gogh y Gauguin, y en general de los colores vibrantes de los impresionistas.

“Delacroix y el surgimiento del arte moderno” es un homenaje al máximo exponente del Romanticismo de Francia, muchas veces discutido en vida, desde su debut en el Salón de París en 1822 donde expuso “La barca de Dante·, con su carga emocional y un nuevo enfoque personal en el uso del color y técnica. Pero, pese a las hostilidades de aquel tiempo, sobre todo a partir de su muerte el autor sería considerado como un gran maestro por la vanguardia parisina.

La difusión de su obra, la venta de sus contenidos de estudio, la devoción de sus fieles seguidores, y la publicación de su "Diario", hicieron que el artista se erigiese en piedra angular para muchos de los artistas de finales del XIX y de inicios del XX.

Su ascenso se reconoce ya en el "Homenaje a Delacroix” de Ignace-Henri-Théodore Fantin-Latour, que se exhibió en París en 1864, un año después de la muerte de Delacroix. En el cuadro, Fantin-Latour se pinta junto a artistas y escritores agrupados en torno al retrato de Delacroix. Allí están también Edouard Manet y Charles Baudelaire.

Al igual que Delacroix, muchos de los hombres que rodean el retrato tenían una relación difícil con el tradicionalismo del arte y de la prensa.

El propio Cézanne reconoció esa herencia general cuando afirmó "Tenemos toda la pintura de Delacroix en el lenguaje".

Aunque el mismo Delacroix es a su vez deudor de otros grandes pintores o literatos, entre ellos Rubens o Lord Byron. La obra de "La muerte de Sardanápalo”, es uno de los cuadros que lo atestiguan.

África del Norte
La estancia del pintor en el norte de África también dejó constancia en su obra, en la que se hallan obras de gran vitalidad que animaron a artistas posteriores a abordar la temática. La muestra sitúa entre estos a Pierre-Auguste Renoir.

Las huellas abarcan también temas florales que se reencuentran en autores como Odilon Redon, o paisajes, donde hay una rápida pincelada que llegaría anticipar el tratamiento impresionista desde finales de 1860 en adelante. Y la luz… y el color…

Eugène Delacroix. La muerte de Sardanápolo (reduced replica), 1846. © Philadelphia Museum of Art, Pennsylvania The Henry P. McIlhenny Collection in memory of Frances P. McIlhenny, 1986

Eugène Delacroix. La muerte de Sardanápolo (reduced replica), 1846. © Philadelphia Museum of Art, Pennsylvania The Henry P. McIlhenny Collection in memory of Frances P. McIlhenny, 1986

Eugène Delacroix. Convulsionistas de Tanger, 1837-8.© The Minneapolis Institute of Art Bequest of J. Jerome Hill

Eugène Delacroix. Convulsionistas de Tanger, 1837-8.© The Minneapolis Institute of Art Bequest of J. Jerome Hill

Odilon Redon. Ophelia among the Flowers, about 1905-8 © The National Gallery, London, Bought with a contribution from The Art Fund, 1977

Odilon Redon. Ophelia among the Flowers, about 1905-8 © The National Gallery, London, Bought with a contribution from The Art Fund, 1977

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