Guiarte logo Guiarte.com

Más visitantes para Altamira



Santander, 19 de febrero de 2016
El Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha solicitado a la Comisión de Seguimiento del Plan de Conservación Preventiva que estudie la posibilidad de ampliar el régimen de visitas experimentales a la cueva. Actualmente acceden 5 visitantes más dos guías, una vez a la semana.

En la reunión del pasado 16 de febrero se analizaron las actuaciones realizadas y los resultados de los estudios desarrollados, así como las mediciones de condiciones ambientales, biodeterioro y análisis microbiológicos en la cueva.

A lo largo de 2015 se ha realizado un estudio sobre el impacto de la presencia humana en la cueva original a través de visitas experimentales, controladas y limitadas, de 5 personas más dos guías a la semana, según los resultados, el impacto por este factor ha sido mínimo. 

En total la cueva original ha tenido 220 visitas en 2015. El sistema de acceso se produce a través del sistema de selección aleatoria entre los visitantes del Museo que lo hayan solicitado, los viernes de cada mes.

El Plan de Conservación Preventiva define y articula la estrategia de conservación de la cueva de Altamira, que implica el seguimiento y control permanente de los riesgos que pueden afectar a este bien cultural, Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

El Patronato ha concluido que los estudios realizados permiten mejorar el conocimiento y conservación de las pinturas paleolíticas de la cueva, y ha pedido que se evalúe modificar el régimen de acceso, rigiéndose por los principios de acceso igualitario a la cultura y a los criterios que rigen en los museos estatales.

Por último, en la rueda de prensa se destacó el aumento de las visitas en 2015. En total, la exposición permanente del Museo ha registrado 263.753 visitas en 2015, lo que supone un incremento de un 7,46 % respecto al año anterior. 

Interior de la cueva de Altamira @MNCIA. Fotografía: Pedro Saura

Interior de la cueva de Altamira @MNCIA. Fotografía: Pedro Saura

Bisonte macho erguido @MNCIA. Fotografía: Pedro Saura

Bisonte macho erguido @MNCIA. Fotografía: Pedro Saura

Agrupación de signos @MNCIA. Fotografía: Pedro Saura

Agrupación de signos @MNCIA. Fotografía: Pedro Saura

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales