Guiarte logo Guiarte.com

Miguel de Cervantes, de la vida al mito

Madrid, 7 de marzo de 2016
La exposición acerca al visitante a la figura de Miguel de Cervantes y ofrece una visión global sobre la construcción del mito de Cervantes, su identificación con España y su proyección en el imaginario occidental a través de tres ejes, por un lado el hombre, por otro, el personaje y, por último, el mito.

La muestra recopila documentos, libros, esculturas, fotografías, óleos y otros objetos cotidianos del Siglo de Oro, que podrán verse, hasta el 22 de mayo de 2016 en la Sala Recoletos de la BNE. Entre las obras destacan el retrato de Cervantes pintado por Jáuregui, considerada durante largo tiempo la imagen real de Cervantes; dos ejemplares de la presunta carta que envió al Cardenal Sandoval pocos días antes de su muerte; o la partida de nacimiento del escritor, conservada en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Un interesante recorrido a través de la vida familiar, militar y literaria de Cervantes: su infancia,su participación en la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel, su producción novelística, su relación con los escritores de su tiempo... También hay un acercamiento al cervantismo y un amplio espacio dedicado al Quijote.

Secciones

Un hombre llamado Miguel de Cervantes
Analiza qué conocemos de Cervantes, los lugares y acontecimientos en que se desarrolló su vida personal y literaria, en la época conocida como el Siglo de Oro, el momento y circunstancias vitales en las que escribió sus obras y cómo vivía.

Destacan diversos objetos, como sus autógrafos verdaderos y falsos, documentos sobre su lugar de nacimiento y patria, grabados y dibujos originales sobre la batalla de Lepanto, sus primeros escritos y los textos vinculados a sus últimos momentos, su acercamiento a las órdenes religiosas, su fallecimiento, y el anonimato de su entierro, que muestra cómo murió alejado del reconocimiento de su tiempo.

Una imagen llamada Miguel de Cervantes
El segundo eje de la muestra está dedicado a ver cómo se ha ido construyendo el personaje de Cervantes a partir de sus retratos. Por primera vez, se expondrán casi todos los retratos de Cervantes que, desde 1738, se han ido postulando como verdaderos, así como grabados, litografías, dibujos originales y fotografías que muestran las mil caras con las que se ha representado el personaje Miguel de Cervantes en los últimos siglos.

Un mito llamado Miguel de Cervantes
A lo largo del tiempo se ha ido construyendo el mito de Cervantes como símbolo de la lengua española y de la propia nación. El itinerario comienza en tierras inglesas, el primer país en el que Cervantes fue reconocido como un maestro de la escritura y en donde se publica su primera biografía, que va a poner las bases de un modo de entender al personaje, que termina por consolidarse como mito.

En este apartado, destaca The second part of the history of the valorous and witty knigh errant, Don Quixote of the Mançha ( London, 1620). Una traducción de Shelton conservada en la BNE.

Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)
Biblioteca Nacional de España
Hasta el 22 de mayo de 2016

Retrato de Miguel de Cervantes. 1800. Autor anónimo. Museo Casa de Cervantes, Valladolid.

Retrato de Miguel de Cervantes. 1800. Autor anónimo. Museo Casa de Cervantes, Valladolid.

Cervantes escribiendo la dedicatoria de su obra al Conde de Lemos, 1916. Muñoz Degraín.

Cervantes escribiendo la dedicatoria de su obra al Conde de Lemos, 1916. Muñoz Degraín.

The second part of the history of the valorous and witty knigh errant, Don Quixote of the Mançha, 1620.

The second part of the history of the valorous and witty knigh errant, Don Quixote of the Mançha, 1620.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales