Guiarte logo Guiarte.com

Aves de Nepal

Londres, 11 de marzo de 2016
El estudio, de seis volúmenes, accesible por Internet, se realizó sobre la base de criterios de la Lista Roja de la UICN, y ha sido publicado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

Más de 875 especies de aves han sido registradas en Nepal, lo que significa el 8% de las aves conocidas en el mundo. La compilación y la evaluación de la situación de todas estas especies representa un gran logro para asegurar la conservación de la avifauna de este estado de Asia, ubicado en el magnífico espacio del Himalaya, entre China y la India.

En este estado montañoso, donde se halla la cumbre más alta del orbe, el Everest, existe una atormentada geografía con espacios sumamente variados en los que se hallan especies raras y poco comunes de gran parte del globo.

Según relata BirdLife International, “El estado de las aves de Nepal” contiene descripciones detalladas de más de 800 especies que habitan en el país, así como mapas que muestran la distribución y los últimos cambios de la misma.

El informe, dirigido por Carol Inskipp y Hem Sagar Baral, contiene contribuciones de otros 10 autores, imágenes de 140 fotógrafos y registros de aves presentados por muchas fuentes locales. Diversos departamentos nepalíes, y ONGs, entre ellas Conservación de las Aves de Nepal (BirdLife en Nepal) también contribuyeron a este esfuerzo notable.

El libro, en seis volúmenes, y con 3000 páginas ha sido editado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y es una base para “el conocimiento de las aves nacionales de Nepal, la identificación de aquellas especies que están amenazadas (…) y orientar las actividades de conservación en el país ", dijo Richard Grimmett, Director de Conservación de BirdLife Internacional.

Casi el 20% de las aves de Nepal (167 especies) pronto podría perderse del país, incluyendo 37 especies que están amenazadas a escala global. Además 62 especies están casi amenazadas a nivel nacional, y nueve especies no han sido registradas en Nepal desde el siglo XIX. El grupo con más problemas es el de aves de los pastizales de las tierras bajas (con el 55% de las especies amenazadas), seguido de aves acuáticas (25%) y las de bosque tropicales y subtropicales (24%).

De particular interés, es la importancia de Nepal para las siguientes especies amenazadas a nivel mundial, que tienen importantes poblaciones en el país:

El Catreo wallichii, faisán de Wallich (el nombre de su descubridor) ave galliforme muy rara, único miembro en el género Catreus.

El Francolinus gularis, francolín palustre, otra ave galliforme, de la familia Phasianidae, que tiene en Nepal su límite occidental de distribución.

El Houbaropsis bengalensis, sisón bengalí, la única especie de la familia Houbaropsis, de la que sólo quedan unos centenares de aves.

Sarcogyps calvus, Buitre cabecirrojo, de la familia Accipitridae, y en peligro crítico.

El Gyps bengalensis, buitre dorsiblanco bengalí, también de la familia Accipitridae, en grave peligro de extinción. No se reconocen subespecies.3

La Prinia cinereocapilla. Ave paseriforme denominada prinia de corona gris, que habita casi únicamente en zonas de pasto del sur de Nepal y Bután y que está en un grave retroceso.

El Turdoides longirostris, turdoide picofino, también es muy raro. Habita en zonas bajas y húmedas, y su declive se debe a la pérdida de su hábitat.

Para acceder al informe:
https://www.zsl.org/conservation/regions/asia/national-red-list-of-nepals-birds

El Pito de Shore, (Dinopium sharii). Taj Man Singh/Brian Hodgson/ZSL

El Pito de Shore, (Dinopium sharii). Taj Man Singh/Brian Hodgson/ZSL

Phalacrocoras carbo, cormorán grande. Taj Man Singh/Brian Hodgson/ZSL

Phalacrocoras carbo, cormorán grande. Taj Man Singh/Brian Hodgson/ZSL

Pucrasia Macrolopha,  faisán koklas. Taj Man Singh/Brian Hodgson/ZSL

Pucrasia Macrolopha, faisán koklas. Taj Man Singh/Brian Hodgson/ZSL

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales