Guiarte logo Guiarte.com

Francisco José 1830-1916

Viena, 30 de marzo de 2016
El 21 de noviembre de 2016 se conmemora el centenario de la muerte del emperador Francisco José, que gobernó durante sesenta y ocho años. Esta exposición, que se celebra en cuatro lugares con cuatro puntos de vista diferentes, aproxima al visitante a la personalidad del monarca, y enfoca de manera crítica tanto la vida privada como la actuación política del penúltimo emperador de la monarquía austrohúngara.

Palacio de Schönbrunn: El hombre y el monarca
¿Cuál es la dinastía de Francisco José? ¿Cómo fue su madre? ¿Quiénes fueron sus educadores? Qué tipo de infancia vivió? ¿Cómo era la relación con su célebre mujer "Sisi"? ¿Cómo era Francisco José cómo padre y cómo abuelo? ¿Cuáles eran los altibajos de su vida política y privada? La exposición del Palacio de Schönbrunn da respuesta a todas estas preguntas con objetos muy impresionantes como sus juguetes de la infancia, los uniformes que llevaba cuando era niño, o impresionantes replicas de las coronas reales de la casa de los Habsburgo.

Museo de Carruajes Imperiales de Viena: Representación y austeridad
La exposición del Museo de Carruajes Imperiales de Viena presenta grandiosos carruajes de gala, espléndidos arneses, selectos trajes de fiesta y elegantes libreas cortesanas que hacen referencia a tres momentos importantes de la vida del emperador: Su boda con Isabel de Baviera (1854), su coronación en Hungría (1867) y sus exequias (1916).

Hofmobiliendepot ŸMuseo del Mueble de Viena: Las fiestas y el día a día
Objetos muy personales marcan esta exposición en el Museo del Mueble de Viena, el libro del sirviente personal de Francisco José, el puro que se fumó a los 81 años (de su marca favorita Virginea), incluso se muestra un par de calzoncillos que pertenecieron al monarca. La exposición también se dedica al mito de Francisco José exponiendo por ejemplo el cuchillo del atentado contra su persona en 1951.

Castillo de Niederweiden: La caza y el esparcimiento
Con esta exposición, esta pequeña joya arquitectónica vuelve abrir sus puertas al público tras años de clausura. El castillo de caza, a unos 60 km al este de Viena, dedica una muestra a la pasión por la caza que expermientaron tanto Francisco José como otros Habsburgo, y presenta los lugares donde cazaban con objetos sumamente curiosos.

Kaiser Franz Joseph in der Galauniform eines österreichischen Feldmarschalls. Ölgemälde von Franz Russ, 1863

Kaiser Franz Joseph in der Galauniform eines österreichischen Feldmarschalls. Ölgemälde von Franz Russ, 1863

Kaiser Franz Joseph auf dem Sterbebett am 22.11.1916. Ölgemälde von Franz von Matsch, 1916

Kaiser Franz Joseph auf dem Sterbebett am 22.11.1916. Ölgemälde von Franz von Matsch, 1916

Campagneuniform von Kaiser Franz Joseph. Anton Uzel & Sohn, Wien, 1907

Campagneuniform von Kaiser Franz Joseph. Anton Uzel & Sohn, Wien, 1907

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales