Guiarte logo Guiarte.com

Nuevas especies en el Himalaya

Thimphu, Bhutan
El informe, “Himalayas ocultos: Maravillas de Asia” lanzado por WWF, Fondo Mundial para la Naturaleza, el Día Mundial del Hábitat, describe decenas de nuevas especies encontradas por científicos de diversas organizaciones, entre ellas 133 plantas, 39 invertebrados, 26 peces, 10 anfibios, un reptil, un pájaro y un mamífero.

El volumen y la diversidad de los descubrimientos, 211 en total, entre 2009 y 2014, ponen de relieve el interés de la región como uno de los lugares con mayor diversidad biológica de la Tierra. Los descubrimientos enumerados representan un promedio de 34 nuevas especies cada año durante los últimos seis años.

"Estoy muy emocionado de que la región - el hogar de un asombroso número de especies, algunas de ellas míticas- sigua sorprendiendo al mundo por su naturaleza y el ritmo de los descubrimiento de especies", explicó Ravi Singh, director general de WWF-India y Presidente de la Iniciativa Himalayas Living WWF.

Algunos de los descubrimientos más notables incluyen un pez caminante que puede respirar aire atmosférico y sobrevivir en la tierra hasta cuatro días, aunque se mueve de una manera mucho más torpe que una serpiente deslizándose. El informe detalla un desdichado mono cuya nariz respingona le causa estornudos cada vez que lluieve, y una bella víbora con una cabeza enjoyada, que podría pasar como una pieza maestra de joyería.

El informe también pone de relieve las graves amenazas que enfrentan los ecosistemas en este espacio magnífico de una región que abarca Bhután, el noreste de la India, Nepal, norte de Myanmar y el sur del Tíbet. El estudio dice que, como consecuencia del desarrollo, sólo el 25% de los hábitats originales de la región permanecen intactos y cientos de especies que viven en el Himalaya oriental están amenazadas a nivel mundial.

La región se enfrenta actualmente a una amplia gama de amenazas y presiones, especialmente por el cambio climático. A ello se añade el crecimiento demográfico, la deforestación, el pastoreo excesivo, la caza furtiva, el comercio de vida silvestre, la minería, la contaminación y la generación de energía hidroeléctrica, causando presiones sobre los frágiles ecosistemas, según el informe. "El desafío es preservar los ecosistemas amenazados antes de estas especies y otras aún desconocidos se pierdan", sostiene el grupo de Himalayas Living WWF.

Hay mucha riqueza natural en juego. El entorno del Himalaya es el hogar de al menos 10.000 especies de plantas, 300 especies de mamíferos, 977 especies de aves, 176 reptiles, 105 anfibios y 269 tipos de peces de agua dulce. Entre 1998 y 2008, en el Himalaya oriental se descubrieron al menos 354 nuevas especies.

En un intento por proteger la rica diversidad de la flora y fauna de la región, WWF está apoyando a estos países hacia economías verdes que valoren los ecosistemas y los servicios que prestan a los millones de personas en la región. Situada en una de las regiones ecológicamente más frágiles de la Tierra, la Iniciativa Himalayas Living WWF insta a una fuerte colaboración regional para garantizar que las personas en esta región, vivan adecuadamente salvaguardando los valores ecológicos.

La pequeña rana Bompu, con iris azul y pupilas negras. © Sanjay Sondhi

La pequeña rana Bompu, con iris azul y pupilas negras. © Sanjay Sondhi

Una nueva serpiente, cuyos dibujos rojizos y anaranjados asemejan a una joya © Liang Zhang

Una nueva serpiente, cuyos dibujos rojizos y anaranjados asemejan a una joya © Liang Zhang

El pez caminante puede sobrevivir en la tierra hasta cuatro días © Henning Strack Hansen

El pez caminante puede sobrevivir en la tierra hasta cuatro días © Henning Strack Hansen

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales