Guiarte logo Guiarte.com

El Museo de Arte Abstracto de Cuenca se renueva

Cuenca, 21 de diciembre de 2015
Coincidiendo con el 50 aniversario de su creación, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (fundado por Fernando Zóbel en 1966), actualiza sus espacios, servicios y funciones esenciales. Además de las múltiples actividades que se llevarán a cabo a lo largo del 2016, a partir del 1 de enero el Museo será gratuito.

La ampliación del museo se llevará a cabo en parte del edificio del Mesón Casas Colgadas, cedido por el Ayuntamiento de Cuenca.

El museo es casi único en su género, de modo que el proyecto respetará la idea original de su creador, y devolverá los espacios del museo a los usos que tuvieron durante sus primeros años de funcionamiento.

La percepción exterior de los edificios se mantiene, mientras que la morfología interior se modificará para mejorar la accesibilidad, los recorridos y la funcionalidad museística.

El proyecto contempla las siguientes mejoras:

  • El antiguo comedor del Mesón de las Casas Colgadas se incorpora al museo como una sala más de las que ya acogen su colección. Al aumentar su espacio expositivo, la Fundación Juan March reordenará y ampliará los fondos de museo con obras y artistas que han trabajado en la tradición abstracta española.
  • Las estancias con valor histórico de la primera planta del museo se destinarán a la exhibición de obra gráfica y de pequeño formato, integradas en el recorrido de la colección permanente.
  • El espacio dedicado hasta ahora a exposiciones temporales se reconvertirá en un espacio multiusos. Se instalará junto a él el nuevo taller del programa educativo del Museo y se recuperará uno de los antiguos almacenes como nuevo espacio para exposiciones de gabinete y proyectos especiales.
  • En la última sala de la colección permanente se instalará un espacio destinado a exposiciones temporales.
  • El Museo contará una librería-tienda mejorada y con aseos remodelados.

Todas estas mejoras iniciales estarán listas a finales de mayo de 2016, y la Fundación Juan March costeará en su totalidad las obras del Museo.

Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

El Museo ocupa buena parte del conglomerado arquitectónico de las Casas Colgadas, un icono de Cuenca.

El Museo ocupa buena parte del conglomerado arquitectónico de las Casas Colgadas, un icono de Cuenca.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales