Guiarte logo Guiarte.com

La mujer moderna en China

Madrid, 2 de enero de 2017
La Asociación Nacional de Fotógrafos de China presenta “La mujer moderna en China”, en la Fundación Pons del 4 al 14 de enero de 2017. La inauguración oficial es el día 9 de enero, a las 19.00 h. La muestra, compuesta de 40 fotografías en color, forma parte de la serie “The Beautiful China Photography Exhibition” que, antes de llegar a Madrid, se ha expuesto en una treintena de países.

La mujer china a través de la cámara
La mujer contribuye de manera fundamental a la modernización de la China contemporánea y al dinamismo de su vida social. Las imágenes de esta exposición presentan a mujeres muy conocidas en China, como Liu Yan, que en 2012 fue la primera astronauta china que salió al espacio exterior en la nave Shenzhou 9, o a la tenista Li Na, que ganó el torneo de Roland Garros en 2011, el Abierto de Australia en 2014 y el campeonato individual femenino del Grand Slam de Asia, siendo la número uno femenina de la clasificación del continente asiático.

La exposición retrata también a Fu Ying, primera embajadora de una etnia minoritaria de China, que se ha ganado los elogios en el sector diplomático gracias a su estilo moderno a la hora de enfocar las relaciones exteriores. Por otro lado, la exposición presenta a la mujer china en el mundo de la cultura. Como en la Ópera de Pekín, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, fundada hace más de 200 años y considerada una de las máximas expresiones de la cultura de China. En ella los papeles femeninos (Dan) eran representados siempre por hombres pero, desde principios de siglo, comenzaron a ser interpretados por mujeres.

La exposición abarca el amplio abanico de la vida diaria de la mujer en China, y refleja otros aspectos de la sociedad china donde la mujer tiene un importante rol. Por ejemplo, en el sistema educativo, en el cual la mujer representa el 53% del profesorado de las escuelas primarias.

También hay lugar para retratar a las mujeres que van a recoger la pesca diaria que traen los pescadores tras su regreso del mar, o las mujeres que van de compra al mercado del pueblo vestidas con un elegante gipao, pasando por aquellas que realizan la ceremonia del té, un arte que se celebra desde hace miles de años, o las que viven en las estepas de Mongolia donde llevan una vida más tradicional basada en el cuidado del hogar y de la familia.

La mujer moderna en China
Del 4 al 14 de enero de 2017
Fundación Pons
C/ Serrano 138. Madrid

Lo invisible. Ópera de Pekín. Foto de Wang Yao.

Lo invisible. Ópera de Pekín. Foto de Wang Yao.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales