Constituida por fondos propios de la colección, el archivo histórico y la biblioteca de la Fundación Juan March, así como por algunos préstamos de colecciones particulares, esta muestra tiene por objeto mostrar algunas de las relaciones que Motherwell, admirador de la literatura española y latinoamericana, estableció tanto con Rafael Alberti como con Octavio Paz.
Robert Motherwell (1915-1991) fue una figura decisiva del expresionismo abstracto norteamericano y de la así llamada "Escuela de Nueva York". Motherwell mantuvo siempre un estrecho vínculo con la tragedia de la Guerra Civil española, tema al que rindió homenaje en sus conocidas Elegías a la República española y, como puede verse en la muestra, ilustró con sus grabados poemas de Rafael Alberti, como El Negro Motherwell y A la pintura.
Esa relación se presenta como un ejemplo muy característico –y muy ligada a la historia del arte contemporáneo y de la poesía en español del siglo XX– de la literatura y la pintura como universos de imágenes que remiten a otras imágenes y de textos que remiten a otros textos. En este sentido, mientras Motherwell "escribe" una suerte de textos, con una grafía abstracta, pero íntima, y visualmente significativa, de los textos de Octavio Paz y Rafael Alberti, éstos se acercan al oficio del pintor queriendo pintar las palabras del poema y del libro, que se convierten a su vez en formas artísticas, en objetos visualmente significativos. Las obras del pintor y de los poetas encarnan también, pues, la secular relación entre la poesía y la pintura.
Motherwell se licenció en filosofía, iniciando sus estudios en la Universidad de Stanford, y completándolos en Harvard. Aun así, desde su juventud desarrolló su talento artístico, por el que le fue otorgada una beca para estudiar en el Otis Art Institute de Los Angeles. A raíz de un viaje por Europa durante el año 1938, empezó a dedicarse seriamente a la pintura. En 1941, después de un viaje por México junto con el surrealista chileno Roberto Matta, decidió dedicarse a tiempo completo a la pintura y se fue a vivir a Greenwich Village, en Nueva York. Durante la década de los cuarenta, recibió gran influencia de los surrealistas europeos. Su arte muestra su pasión por la historia, la literatura y la condición humana y desde el principio persiguió la idea de evocar una experiencia moral y política a través de sus obras.
Durante toda su carrera artística Motherwell se inspiró en los escritos de James Joyce para los títulos de sus cuadros, dibujos y grabados. Además, un poema de Federico García Lorca le inspiró a producir más de 200 obras dedicadas al tema Elegy to the Spanish Republic, surgidas a raíz de su preocupación por la Guerra Civil Española.
A principios de los años 40 entró en contacto con el grupo de artistas de Nueva York que pronto sería conocido como los expresionistas abstractos, y con los que empezó su carrera de exposiciones colectivas e individuales dedicadas a una pintura marcadamente gestual. A finales de los años 60 inició otra serie que se diferenciaba claramente de su pintura gestual: sus Open series, caracterizadas por campos de color delineados mediante carboncillo, que sugieren una puerta o ventana. Hasta el final de su carrera, Motherwell se dedicaría a estos dos modos de pintura: una más expresiva, otra más austera, además de a la creación de collages y a la colaboración con grabadores.
Fecundo ensayista y poeta, además de profesor, traductor y diplomático, Octavio Paz (1914-1998), colaboró activamente en el impulso de la cultura a través de la fundación y participación en numerosas revistas, como Taller, Plural y Vuelta. El Premio Nobel que recibió en 1990 supuso el reconocimiento universal a su obra. Y el poeta, escritor y dramaturgo español Rafael Alberti (1902-1999), miembro de la Generación del 27, está considerado como uno de los mayores escritores españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española.
Motherwell y los poetas
(Octavio Paz y Rafael Alberti)
20 de julio – 1 de septiembre 2012
Fundación Juan March
Castelló, 77. Madrid
Litografía de Robert Motherwell perteneciente al grupo de litografías que ilustran el poema Piel/Sonido del mundo de Octavio Paz (1981–82)
Robert Motherwell
Rafael Alberti y Robert Motherwell en la exposición "Robert Motherwell" celebrada en la Fundación Juan March en 1980.