El gozo de escribir sobre arte es especialmente intenso para quienes lo conocen desde dentro. Milagros Trenas es una mujer que una ambas facetas. Ahora ha decidido dar a conocer su obra en una bella exposición.
La periodista Mila Trenas expone por primera vez su obra en Madrid, veintidós cuadros de gran formato sobre temas cotidianos, en una muestra de tintes intimistas y serenos, que presta especial atención a las texturas.
La exposición, que permanece abierta hasta el 3 de marzo en el madrileño Club Mirasierra, de esta localidad madrileña, responde a la última etapa de la artista, quien, después de dejar temporalmente la pintura, volvió a retomarla con fuerza hace un año.
Mila Trenas, responsable de la información de arte en la Agencia Efe, proviene de una familia de artistas, por lo que comenzó de forma muy temprana a pintar.
"Entonces hacía óleos, paisajes y cosas así, pero ahora pinto con tierra de mar pegada a la tela, y sobre esa tierra hago los dibujos, utilizando no óleos, sino pigmentos naturales, que son más bonitos, más puros y no tan brillantes", comentó la artista.
La periodista, artista autodidacta, explica que pinta lo que le rodea. "Son objetos cotidianos, cacharros, mesas, lo que se me ocurre dentro del entorno de mi casa y, a veces, también retrato señoras inspiradas en la pintura holandesa, pero hechas a mi manera".
Su obra, definida por Mila Trenas como "intimista, hogareña y sin pretensiones" entra en el terreno de lo figurativo, "pero de una forma particular -apunta-, con un tratamiento muy especial, nada detallista, porque a mí las texturas son lo que más me importan, por eso juego con la tierra de mar para lograr volúmenes y, en ocasiones, utilizo otros materiales, como papeles mojados, para conseguir estas formas y volúmenes".
El hecho de trabajar como periodista especializada en arte es una ventaja a la hora de emprender su pintura, como ella misma revela: "Hay muchos compañeros míos que escriben de arte y también pintan. En mi caso, no quiero compararme con lo que veo, porque son artistas a los que admiro.
Pero me ayuda a ir conociendo más, a descubrir cosas nuevas. Mirar un cuadro enseña mucho, y no sólo de pintura, también de historia... de todo". Entre todos los artistas sobre cuya obra debe informar, Mila Trenas confiesa su admiración con el italiano Giorgio Morandi, "sus cuadros tienen esa sensación de paz y serenidad que yo quisiera para los míos", comenta, para después explicar que ver por primera vez su obra en una exposición le ha provocado una sensación de "vergüenza".
"Es como desnudarte en público, es una sensación parecida, porque estás mostrando algo muy íntimo", apunta, y manifiesta que su expectativa ante ésta su primera muestra es la de "seguir entreteniéndome con la pintura". Si bien ya le han ofrecido exponer en Sevilla, Mila Trenas confiesa que sólo lo hará "si se plantea con tranquilidad, porque lo que no quiero es convertir una afición en una obligación. Ahora lo que me interesa es seguir perfeccionando mi técnica, porque siempre tienes que seguir aprendiendo"
Por Mercedes Cerviño
Milagros Trenas practica una pintura intimista, relajante y amable.