Guiarte logo Guiarte.com

La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX



Sevilla, 27 de octubre de 2015
La Fundación MAPFRE ha centrado desde el año 1997 sus esfuerzos en recuperar la obra sobre papel de aquellos artistas y movimientos relevantes que permiten apreciar la evolución del dibujo y la pintura tanto en España como en Europa. La selección que se presenta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla abarca un período que discurre entre mediados del siglo XIX y mediados del XX, el momento en el que el dibujo todavía vive su doble condición de medio creativo para la ejecución final de otras obras, y como arte pleno, autónomo e independiente.

La exposición inicia su recorrido con aquellos dibujos que en los últimos años del siglo XIX y comienzos del XX constituían la expresión de un cambio profundo en el ámbito de las artes visuales. Edgar Degas, Auguste Rodin o Gustav Klimt son grandes ejemplos de esta transformación histórica. Con ellas, los dibujos del primer Picasso y los de artistas como Nonell, que marcaron un cambio de rumbo en la historia de las artes visuales en España. 

El cubismo llevó a cabo una transformación radical del lenguaje pictórico. La muestra permite conocer cómo se llevó a cabo esta transformación, gracias a los dibujos de Picasso, Juan Gris o André Lhote.

La riqueza del surrealismo queda manifestada en la obra de Joan Miró y Salvador Dalí, en los dibujos de Óscar Domínguez, y en el dramático Luis Fernández de los años treinta. Por su parte, las obras de Klee y de Matisse, las de Julio González y Alberto Sánchez escapan a la rigidez de una clasificación, al igual que sucede con las de Daniel Vázquez Díaz, Antoni Tàpies o Eduardo Chillida.

La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones Fundación Mapfre
Hasta el 17 de enero de 2016
Museo de Bellas Artes de Sevilla


Gustav Klimt. Seated Lady with hat. 1910.

Gustav Klimt. Seated Lady with hat. 1910.

Fernand Khnopp. La Défiance. 1893.

Fernand Khnopp. La Défiance. 1893.

Auguste Rodin. Femme de dos, relevant son châle vert à la taille. 1900.

Auguste Rodin. Femme de dos, relevant son châle vert à la taille. 1900.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales