Guiarte logo Guiarte.com

Vanguardia rusa. El vértigo del futuro



México, 26 de octubre de 2015
El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta una exposición dedicada al estudio de la vanguardia rusa a través de obras provenientes de colecciones de museos rusos como el Museo Estatal del Hermitage, el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin o el Museo Estatal Ruso entre otros.

Vanguardia rusa. El vértigo del futuro, reúne pinturas, maquetas, bocetos de vestuario, filmes, carteles, fotografías, libros, dibujos, collages, cerámicas, esculturas, instalaciones y material documental de más de cien artistas rusos, como Vladímir Tatlin, Alexandr Ródchenko, Kazimir Malévich, Serguéi Eisenstein, Vasili Kandinski, El Lisitski, Vladímir Maiakovski, Natalia Goncharova, Olga Rozánova y Varvara Stepánova.

La exposición identifica los movimientos vanguardistas que germinaron en Rusia durante la primera mitad del siglo XX, a lo largo de diez núcleos divididos por disciplinas. A través del recorrido, el público podrá apreciar uno de los momentos más brillantes en la historia del arte y ahondar en el estudio de las vanguardias ruso-soviéticas, en las que se plasmaron las pasiones sociales, intelectuales y estéticas de una época comprendida entre los años 1911 y 1948. 

El primer apartado se centra en proyectos arquitectónicos del periodo vanguardista. El segundo núcleo de la muestra, dedicado al diseño, está conformado por obras de artistas cuyo objetivo principal fue integrar el arte a los objetos de la vida diaria. El tercer núcleo está dedicado a la obra gráfica dirigida a la agitación política. La pintura y la instalación conforman el cuarto apartado en el que se pueden observar obras pertenecientes a corrientes como el cubofuturismo, el constructivismo, el rayonismo o el suprematismo. En el quinto núcleo, dedicado al cine, se exponen distintas vertientes fílmicas de la vanguardia ruso-soviética. La música y la experimentación sonora de la vanguardia rusa tienen representación en la sexta sección, mediante catorce pistas de audio. El séptimo núcleo profundiza en el legado vanguardista dentro de las artes escénicas, con diseños de escenografías y bocetos de vestuario. La influencia de los movimientos vanguardistas dentro de la literatura y la edición se observa en el octavo apartado. El noveno núcleo corresponde a la fotografía, que muestra el tono experimental y creativo de la vanguardia rusa. Especial énfasis merece el género del fotomontaje. El último apartado de la muestra corresponde a los dibujos de Serguéi Eisenstein, fantasías explícitas que contienen actos de necrofilia, homosexualidad, escenas orgiásticas, asociaciones del subconsciente con la muerte y el sexo, el horror y el éxtasis, la pasión y la religión... Muchos de estos dibujos fueron realizados durante la estancia del cineasta en México en 1931.

Vanguardia rusa. El vértigo del futuro
Hasta el 31 de enero de 2016
Museo del Palacio de Bellas Artes


Alexandr Ròdchenko. Cartel de anuncio publicitario para la Editorial Estatal Gosizdat. 1924.

Alexandr Ròdchenko. Cartel de anuncio publicitario para la Editorial Estatal Gosizdat. 1924.

Kazimir Malèvich. Cuadro Negro. 1930.

Kazimir Malèvich. Cuadro Negro. 1930.

Georgi Steinberg. Vladimir Steinberg. Seis chicas en busca de un refugio. Sovkino. 1928.

Georgi Steinberg. Vladimir Steinberg. Seis chicas en busca de un refugio. Sovkino. 1928.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales