Guiarte logo Guiarte.com

Alex Katz. Aquí y ahora



Bilbao, 22 de octubre de 2015
La obra de Alex Katz (Brooklyn, 1927) se enmarca tanto en el arte estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial como en la vanguardia actual. Katz comenzó su carrera artística en los años cincuenta como pintor figurativo en un momento en el que la abstracción era la corriente imperante, desafiando así a la crítica que rehusaba la figuración y la imaginería en el arte.

Katz desarrolla una pintura rápida, inspirada en la pintura de acción de Jackson Pollock. Con un espacio pictórico de poca profundidad y líneas intensamente descriptivas, limpias y reduccionistas, Katz busca provocar una conversación sobre la confluencia de la percepción y la conciencia y la relación entre arte y naturaleza.

La exposición del Guggenheim Bilbao pretende poner de relieve el papel fundamental del paisaje en la trayectoria de Katz, que mediante la “gramática de la abstracción” incluye el tratamiento expansivo de la superficie del lienzo al completo, para capturar lo que el artista denomina “el tiempo presente” o la simultaneidad de ver y percibir.

Más que representar fielmente imágenes, Katz captura el instante de la percepción en la pintura. La simplicidad de las formas de Katz es fundamental para esta noción del momento presente.

Los temas fundamentales de los paisajes de Katz son la forma, la superficie, el espacio y la luz. En sus obras se aprecia un movimiento dinámico, que invita al observador a acompasarse con él de acuerdo a su pensamiento y a su estado emocional. La luz y la forma aportan una inesperada síncopa de movimiento por la superficie de sus pinturas, ejecutadas rápidamente y con mano segura.

Alex Katz. Aquí y ahora
Del 23 de octubre de 2015 al 7 de febrero de 2016
Museo Guggenheim Bilbao

Atardecer 1 (Sunset 1), 2008. Alex Katz.

Atardecer 1 (Sunset 1), 2008. Alex Katz.

Rosas blancas 9 (White Roses 9), 2012. Alex Katz.

Rosas blancas 9 (White Roses 9), 2012. Alex Katz.

El sueño de mi madre, 1998. Alex Katz.

El sueño de mi madre, 1998. Alex Katz.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales