Guiarte logo Guiarte.com

Gleizes y Metzinger: Du cubisme (1912-1947)



Palma, 27 de octubre de 2015
Los pintores Albert Gleizes (1881-1953) y Jean Metzinger (1883-1956) fueron teóricos del cubismo y autores del ensayo Du cubisme, considerado el primer manifiesto estético del cubismo.

Publicado en 1912 por el editor parisino Eugène Figuière (1882-1944), el texto se reeditó en 1947 con una introducción de Albert Gleizes y un epílogo de Jean Metzinger. Gleizes explicó que las motivaciones de su ensayo fueron su propia autoclarificación y el intento de sintetizar las premeditaciones, reflexiones y combinaciones que estaban en el origen del cubismo, convencidos de que la pintura es siempre resultado de una actividad reflexiva.

La edición de 1912 estaba acompañada de varias ilustraciones, ordenadas según el momento de adhesión de sus autores al cubismo: Paul Cézanne, Pablo Picasso, André Derain, Georges Braque, Jean Metzinger, Marie Laurencin, Albert Gleizes, Fernand Léger, Marcel Duchamp, Juan Gris y Francis Picabia. La reedición de 1947 se acompañaba de once estampas (seis aguafuertes, tres puntas secas y dos aguatintas) de Pablo Picasso, Jacques Villon, Francis Picabia, Jean Metzinger, Fernand Léger, Marie Laurencin, Juan Gris, Albert Gleizes, Marcel Duchamp, André Derain y Georges Braque.

La exposición incluye un ejemplar de la reedición de 1947 y exhibe todas sus estampas. Procedente de la colección de la Fundación Juan March, libro y grabados se completan con dos óleos de los autores del libro: Composition, de Albert Gleizes y Nature morte, fruits, verre et noix de Jean Metzinger, procedentes de la colección Azcona (Madrid).

Incorporaciones a la colección

Simultáneamente a esta nueva exposición de gabinete, el Museu Fundación Juan March presenta una serie de nuevas obras de algunos artistas de la colección. Con estas intervenciones, el museo aprovecha la totalidad de su espacio para reflexionar y trabajar temporalmente con la propia colección. Entre octubre de 2015 y enero de 2016, se incorporan algunas obras de pintores como Manuel Hernandez Mompó (con Romería, de 1963), Miguel Ángel Campano (El naufragio, 1983), José María Sicilia (Red Frame with Flower, 1986) o Xavier Grau, con L'Escola de Venècia II, de 1981. Como novedad, se incorporan obras de algunos artistas cuyas obras no se han expuesto previamente, como es el caso de Sarah Grilo, Campano y Grau, Alberto Reguera, José Ramón Sierra, Juan Suárez y Enric Pladevall.

Punta seca de Jean Metzinger. 1946.

Punta seca de Jean Metzinger. 1946.

Xavier Grau. L`Escola de Venècia II. 1981.

Xavier Grau. L`Escola de Venècia II. 1981.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales