Guiarte logo Guiarte.com

La falsa oreja de Vincent van Gogh

Amsterdam. Junio de 2011

...Y también ha servicio para crear una nueva polémica sobre la identificación del protagonista de unos de los cuadros: ¿Se trata de un autorretrato del pintor o de un retrato de su hermano Theo?

La presentación de esta exposición estival ha servido para plantear nuevos interrogantes sobre la obra: ¿Era Vincent van Gogh ante todo un genio impulsivo?

¿Cómo han soportado los colores de van Gogh los estragos de tiempo? ¿Hizo Van Gogh una pintura de su hermano Theo?

Comenzaremos con el extraño el caso de Vincent/Theo. Según la opinión predominante, Vincent van Gogh (1853-1890) nunca pintó a su hermano Theo, su confidente y colaborador más leal, y también una persona que tenía rasgos parecidos.

Pero el investigador del museo Van Gogh Louis van Tilborgh está convencido de que uno de los muchos autorretratos hechos por Vincent van Gogh es de hecho un retrato de su hermano Theo.

Esta conclusión está basada en varias diferencias claras entre los rasgos de Vincent y de Theo. El retrato de Theo, hecho en 1887, muestra a un hombre con una barba que no es roja como la de Vincent, sino más ocre. Además, el oído de este hombre tiene una forma mucho más redondeada. Es la oreja la parte del retrato que permite definir quién es el protagonista del cuadro, según los investigadores del museo.

Los organizadores de esta exposición, abierta hasta el 18 de septiembre, afirman que el evento presenta la respuesta a muchas preguntas intrigantes. Esta nueva luz contribuye a mantener actual y fresca la pintura del genio. Es esta una razón por la que el museo Van Gogh, sigue en la labor de investigar su propia colección, según declara el centro museístico.

La exposición de este verano se centra en un estudio exhaustivo de cerca de 100 pinturas realizadas por Van Gogh en Amberes y durante su período parisino. Se sabía que en este este período Van Gogh dejó de escribir cartas a Theo, esto se debió porque los hermanos vivieron juntos durante dos años en París. Este hueco en su correspondencia, ha hecho aún más interesante la investigación.

Una mirada sobre los trabajos, presentes en el museo, revela el desarrollo espectacular que tuvo en el plano artístico van Gogh entre 1885 y 1888. En un breve espacio de tiempo, él se transformó de un pintor realista con una paleta limitada, sombría, en un modernista que se expresó con colores brillantes, vivos.

¿Era Vincent van Gogh un genio impulsivo? Él, supuestamente, se ponía a trabajar espontáneamente, sin planificar y sin cualquier noción preconcebida. Pero bajo la superficie de las pinturas aparece a veces una historia diferente, mostrando que con frecuencia recurría a una preparación meticulosa.

Otro aspecto de su obra en este período no estaba bajo su control. Nos referimos a la calidad de las pinturas. En Amberes y París él usó un nuevo surtido de pinturas de tubo de colores vivos. Lamentablemente, él no supo que algunas pinturas eran menos duraderas que otras, y se decolorarían con el tiempo. Ahora somos capaces de redescubrir y reconstruir los cambios.

El equipo de investigación del museo también hizo nuevos descubrimientos en cuanto a datar el trabajo de van Gogh. Por ejemplo, “El jardín de los enamorados” no estaba en el pueblo de Asnières, como se creía, sino en Montmartre, en París. Y el pájaro que vuela en Wheatfield como una alondra, resulta en realidad ser una perdiz …

Autorretrato de Vincent van Gogh. Imagen del Museo Van Gogh. Amsterdam

Autorretrato de Vincent van Gogh. Imagen del Museo Van Gogh. Amsterdam

Los comedores de patatas, del valn Gogh realista(1885). Imagen del Museo Van Gogh de Ámsterdam.

Los comedores de patatas, del valn Gogh realista(1885). Imagen del Museo Van Gogh de Ámsterdam.

Los expertos dicen que este es un retrato de Theo Gogh, hermano del genial artista holandeés. Museo valn Gogh. Amsterdam

Los expertos dicen que este es un retrato de Theo Gogh, hermano del genial artista holandeés. Museo valn Gogh. Amsterdam

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales