Guiarte logo Guiarte.com

Una exposición para la ética

Bogotá, junio de 2011.

La gran revolución de nuestro tiempo, la que acabará con la desigualdad, las guerras, el desastre ambiental y el abuso de poder en todo el mundo, consistirá, según Hans Küng, presidente de la Fundación Ética Mundial, en cambiar la conciencia de las personas. Sus postulados, que recogen los valores comunes en todas las culturas y religiones del mundo, serán el tema central de la exposición Ética Mundial, un proyecto multimedia que entre videos, fotografías, libros, folletos, conferencias y talleres, brindará a sus visitantes saberes prácticos que contribuyan al desarrollo y a la paz, al tiempo que promuevan la dignidad humana y el cuidado del planeta.

La Declaración de una ética mundial, que promulgó el Parlamento de las religiones del mundo de Chicago en 1993, compila, además de la declaración de los derechos humanos, las investigaciones que Hans Küng llevó a cabo durante 40 años en los cinco continentes. Sus conclusiones, recogidas en siete libros de ética, se conciben como una guía práctica para la reflexividad, la autorregulación y la convivencia de los seres humanos y las culturas del mundo, a modo de una ‘ética mundial’, compartida por todos.

Aunque existen –y han existido históricamente- diferencias culturales entre personas y pueblos, el estudio de la ética posibilita la construcción de puentes entre paradigmas disímiles. Para Küng existen dos principios humanistas comunes en todas las corrientes religiosas y filosóficas del mundo: el de reciprocidad, al que él denomina la regla de oro, que indica haz a los demás lo que desees para ti mismo y el del respeto por el otro o “toda persona debe y quiere ser tratada humanamente”.

La exposición Ética Mundial en la Biblioteca Luis Ángel Arango, intentará hacer de los valores inscritos en la ética universal, saberes prácticos aplicables a la vida cotidiana y a todas las esferas de la sociedad: desde la política y la economía hasta la ecología y la comunicación.

Como apoyo a la exposición, semanalmente se programarán talleres y conferencias dirigidas a público general. La primera conferencia, ‘Re-Imaginar el Mundo con ética’, se realizará el jueves 23 de junio y estará dirigida por Carlos Paz, director de la Fundación Ética Mundial Colombia.

Fundación Ética Mundial

Para difundir los postulados de Hans Küng, en 1993 se creó la Fundación Weltethos -en español Fundación Ética Mundial- con capítulos en países de Europa y América que coordinan y articulan proyectos de integración y transformación en el planeta.

Entre sus estrategias de difusión está la publicación del libro Ética Mundial a modo de fascículos coleccionables. En Colombia se realizó con el apoyo de El Tiempo y en unas semanas estará en Internet gracias a una alianza estratégica con Microsoft.

La exposición Ética Mundial, que exhibirá la Biblioteca Luis Ángel Arango, itineró anteriormente por las principales capitales de Europa incluidas París, Berlín, Frankfurt, Zurich y Barcelona, entre otras. Bogotá será su primer destino en América como parte de una gira que incluirá Nueva York, Ciudad de México y Santiago de Chile.

La exposición Ética mundial, se presenta en Bogotá

La exposición Ética mundial, se presenta en Bogotá

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales