Bilbao, 5 de enero de 2012
La cifra crece un uno por ciento respecto a la de un año antes, lo que ha sido calificado por el museo como dato muy positivo, porque supera las previsiones para el ejercicio, pese a la desfavorable coyuntura económica a nivel global.
En cuanto a su origen geográfico, la novedad más destacada de 2011 es el aumento en más de un punto de los visitantes procedentes del País Vasco, motivado principalmente por la repercusión de las exposiciones Caos y Clasicismo y La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum.
La audiencia extranjera se mantiene en cifras similares a las del año anterior, con un 62% de visitantes procedentes fundamentalmente de Francia, Gran Bretaña, Alemania, EE. UU. e Italia.
Por su parte, www.guggenheim-bilbao.es registró en 2011 un total de 1.356.026 visitas, cerca de un 24% más que en 2010, con 5.011.319 páginas vistas, lo que supone un 4,19% más que en 2010.
En cuanto a los programas educativos que el Museo Guggenheim Bilbao diseña y ofrece para diferentes audiencias y colectivos (educadores, niños, familias, jóvenes, Amigos, colectivos desfavorecidos socialmente, etc.), 640.309 personas participaron en alguna de las actividades ofertadas durante 2011, una cifra ligeramente inferior a la del 2010.
Durante el año 2011, el Museo implementó una novedosa aplicación tecnológica que refuerza su oferta de recursos online: la visita virtual Una aventura en el Museo, dirigida al público infantil y familiar.
Respecto al análisis del impacto económico de las actividades del Museo Guggenheim Bilbao durante el año 2011, el Museo ha llevado a cabo una actualización del modelo de 1998, que recoge el concepto de “triple resultado”, un término aplicado a los negocios sostenibles, que hace referencia al desempeño de una empresa expresado en su dimensión económica, ambiental y social.
El total de gasto directo como consecuencia de la actividad del Museo en el País Vasco en el año 2011 ascendió a 311 millones de euros. La actividad del Museo Guggenheim Bilbao durante el año 2011 ha supuesto una generación de riqueza de 274,3 millones de euros de PIB. Esta actividad económica ha supuesto unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 42,2 millones de euros.
Finalmente, el Museo Guggenheim Bilbao continúa un año más como líder entre las instituciones culturales europeas en relación a su nivel de autofinanciación, que en 2011 se ha situado en torno al 67%, lo que se traduce en que dos de cada tres euros son generados por el propio Museo.
Ahora en el Museo.
Brancusi-Serra
Desde el 08/10/2011 hasta el 15/04/2012
Esta exposición, organizada en colaboración con la Fondation Beyeler, explora el significado de los conceptos de tiempo y espacio en la obra de Constantin Brancusi y Richard Serra, dos de los máximos exponentes de la escultura del siglo XX. Una selección de aproximadamente treinta esculturas de Brancusi, que se mostrarán en grupos temáticos, evidenciará aspectos esenciales de su obra, al tiempo que se enfrentará y dialogará con una treintena de obras del artista Richard Serra. En ambos casos se pondrá especial énfasis en el efecto producido por los diferentes materiales que emplean, ya sea el mármol, la madera, el cemento, el yeso o el bronce en el caso de Brancusi, o el acero, el caucho, el plomo o los tubos de neón en el de Serra. La presentación se realiza de forma yuxtapuesta, en ocasiones, o dedicando espacios individuales a cada uno de los creadores, poniendo de manifiesto sus similitudes y diferencias, y revelando el dinámico poder espacial de la escultura. La arquitectura de las dos sedes de la muestra juega un destacado papel, sumando una tercera voz a la selección de esculturas.
Edificio del Guggenheim. Guiarte.com Copyright
Constantin Brancusi (Hobita, Rumanía, 1876-París, 1957). El beso (Le baiser), 1907-08. Piedra, 28 x 26 x 21,5 cm. Muzeul de Artă, Craiova