Guiarte logo Guiarte.com

Historia bajo las aguas

París, 19 de diciembre de 2011

La UNESCO ha recordado el décimo aniversario de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático... dando algunas pistas de la riqueza que permanece bajo las aguas. Algunos ejemplos: Cerca de 3 millones de pecios antiguos descansan en el lecho marino; más de 150 ciudades y ruinas se localizan bajo las aguas del Mediterráneo, incluyendo restos de una de las Siete Maravillas del Mundo, y muchos objetos recuperados del mar tienen una edad aproximada de unos 300.000 años.

El lecho marino esconde una historia sorprendente. Para ayudar al público a disfrutar de esta fuente de conocimiento, la UNESCO organizó un evento el 12 de diciembre, a las 19.00, en la Universidad Libre de Bruselas, con motivo del Décimo Aniversario de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. La Convención es la mayor herramienta legal que protege los yacimientos arqueológicos subacuáticos de los océanos del mundo, los ríos y los lagos.

El encuentro reunió a tres prestigiosos arqueólogos subacuáticos para hablar del Titanic, la flota perdida de Kublai Khan y las ciudades hundidas.

Titanic

El transatlántico de lujo Titanic, hundido en 1912 después de chocar con un iceberg, ha inspirado desde entonces la trama de muchas películas y libros. Con motivo del Centenario del hundimiento del Titanic, ocurrido en abril de 1912, el yacimiento habrá sufrido el expolio de miles de objetos y habrá sido afectado por la intrusión de alrededor de 700 visitantes que descienden al pecio dejando sus restos. Como se encuentra sobre el lecho marino en alta mar sólo la Convención de 2001 pude asegurar su total protección.† †

Ciudades sumergidas

Más de 150 ciudades sumergidas se hallan sólo en las aguas del Mediterráneo. Algunas de ellas son tan grandes como Pompeya y algunas tienen hasta 5.000 años de antigíedad. Igualmente, hay testimonios humanos que tienen más de 12.000 años de antigíedad hallados en Doggerland, el enigmático país que unió una vez la costa inglesa con Europa Continental.

Recientes descubrimientos han encontrado herramientas en los fondos del Mar del Norte que tienen más de 300.000 años. Estos yacimientos están enormemente afectados por el turismo, la pesca, y la pesca de arrastre. La Convención de la UNESCO de 2001 asegura una mitigación del impacto causado por las actividades industriales al mismo tiempo que acrecienta la preocupación de los políticos por este patrimonio.

La flota china.

Kublai Khan fue Gran Khan del Imperio Mongol. En el año 1281 envió dos flotas a conquistar Japón: una impresionante fuerza de 900 naves partieron desde Masan, mientras otra fuerza mayor de 3.500 barcos partió desde la costa sur de China.

El conocido kamikaze, un tifón de increíble fuerza, destruyó las flotas. Esta historia se pensaba que era leyenda hasta que se ha descubierto un pecio perteneciente a una de estas flotas en las costas de Japón.

Normas …ticas de La UNESCO para Buceadores en Yacimientos Arqueológicos Sumergidos

El patrimonio cultural subacuático incluye todos aquellos rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico que estén bajo el agua. Durante siglos, miles de barcos, ciudades enteras, e incluso paisajes han sido tragados por las olas. Constituyen un patrimonio muy valioso que debe ser protegido.

No toque las ruinas y naufragios sumergidos.

El yacimiento de un naufragio o de una ruina sumergida es importante desde un punto de vista histórico. Cuando un objeto o cualquier otro tipo de resto es desplazado sin documentación científica, se le priva de su contexto y pierde parte de su significado. También corre el riesgo de deteriorarse al secarse, ya que su extracción, sin la aplicación de los tratamientos de conservación adecuados, puede llegar a provocar su desaparición. Por la tanto, los buceadores que no participen en un proyecto científico arqueológico no deben tocar los yacimientos.

Acate la protección jurídica de los yacimientos arqueológicos.

Muchos yacimientos arqueológicos subacuáticos están protegidos por ley. Conocer y entender la legislación aplicable antes de bucear puede evitar que se incumpla la ley. Para conocer las ley al respecto en diferentes países, puede consultar: www.unesco.org/culture/natlaws

Solicite permiso para bucear en determinados yacimientos.

Bucear en determinados naufragios o en yacimientos de ruinas requiere, a menudo, un permiso específico. No se sumerja sin permiso en el caso de que éste se requiera, ya que podría poner el sitio o a usted mismo en peligro. Respete también las directivas oficiales relativas a la limitación de buceo en determinadas zonas. Los yacimientos protegidos están, a menudo, indicados en cartas de almirantazgo y marcados mediante boyas o avisos de advertencia en la orilla.

Solo los arqueólogos pueden retirar objetos.

El buceo no científico no debe ser destructivo ni intrusivo. No mueva o retire objetos, salvo en un contexto de trabajo o excavación arqueológica oficial y bajo la supervisión de un profesional de la arqueología autorizado por las autoridades competentes.

No recoja souvenirs

Bucee para disfrutar y / o para involucrarse. Tome fotografías y documente el yacimiento. Sin embargo, no recoja ningún objeto del naufragio o de la ruina sumergida ni remueva el fondo en el que se encuentra. Podría destruir el contexto histórico y dañar el objeto cuando lo lleve a superficie.

Respete las medidas de protección del yacimiento.

Cualquier medida de protección (jaulas de metal, cobertura de arena, boyas sonar), colocadas sobre yacimientos arqueológicos sumergidos por las autoridades responsables salvaguardan al yacimiento de erosión, intrusos irresponsables y saqueos. Estas medidas han de ser respetadas. Aunque no se lleve nada, cualquier intervención en el sistema de facilita dañar el yacimiento. Si buceando encuentra en un yacimiento evidencias de expolio, notifíquelo a las autoridades.

Informe a las autoridades competentes.

Si descubre un naufragio histórico, no lo difunda. Contacte inmediatamente a las autoridades nacionales competentes, las cuales le aconsejarán sobre los pasos a seguir. Si su hallazgo es importante, podría ser designado como un yacimiento protegido.

Entregue los objetos que retire

Si, por riesgo extremo de pérdida, ha retirado un objeto de un yacimiento arqueológico subacuático, informe a las autoridades nacionales competentes tan pronto como sea posible. Cuando descubra un objeto antiguo, aislado, en el agua o en una playa, y se encuentre en peligro de daño o apropiación privada, trate de contactar con las autoridades competentes. Si esto no es posible, entonces recupérelo y entréguelo a la autoridad más cercana. Puede indicar la presencia de algún yacimiento fuera de costa y ofrecer información del mismo.

No venda nuestro patrimonio común.

Los objetos provenientes de un yacimiento arqueológico sumergido no deben tener uso comercial, sino que deben ser protegidos. Gracias a los restos de naufragios y otros restos sumergidos podemos aprender mucho sobre el desarrollo de las civilizaciones y nuestro propio pasado. Dispersar esta herencia nos roba nuestra historia. Si descubre casos de venta ilegal de piezas arqueológicas, comuníquelo a las autoridades competentes.

Documente los yacimientos descubiertos.

Si descubre un naufragio o restos sumergidos, documente su localización precisa y estado. Haga un informe sobre el mismo y acompáñelo con su documentación (fotos, dibujos o notas).

Tenga cuidado cuando tome fotografías.

Cuando tome fotografías procure evitar contacto con el naufragio o yacimiento. Una cámara no da licencia para mover o perturbar el patrimonio cultural. Muchos objetos son frágiles, independientemente de su tamaño. Las técnicas inadecuadas al tomar fotografías bajo el agua pueden dañar elementos sensibles del yacimiento y, podría usted golpear objetos frágiles con la cámara, botella de buceo, aletas o incluso con una mano. Los equipos fotográficos pueden añadir peso o dar flotabilidad. Asegúrese de estar convenientemente lastrado para evitar dañar por contacto.

Permanezca a salvo.

Bucear en naufragios o restos puede ser peligroso. Respete las recomendaciones de seguridad y salud apropiadas para los yacimientos en cuestión. Tenga cuidado con la profundidad, tiempo y corrientes, no entre nunca en una cueva o pecio sin extremar las medidas de seguridad. No bucee nunca sin compañero. Preferiblemente bucee acompañado de un guía profesional cualificado y reúna información de antemano.

Sea un ejemplo a seguir.

Sea un ejemplo para otros buceadores y no buceadores cuando se sumerja en yacimientos sumergidos. Anime a otros buceadores a seguir este Código …tico. Ayude a concienciar a la comunidad local y a otros buceadores en temas relacionados con la conservación.

Apoye la ratificación y cumplimiento de la Convención 2001 de la UNESCO para la protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

La Convención 2001 de la UNESCO para la protección del Patrimonio Cultural Subacuático es un tratado internacional que protege el Patrimonio Cultural Subacuático. En él se establecen los principios básicos de protección, las guías internacionales de cooperación y fija normas para la arqueología submarina.

Anforas a halladas a gran profundidad, en el sur de Francia. Drassm / Ifremer UNESCO

Anforas a halladas a gran profundidad, en el sur de Francia. Drassm / Ifremer UNESCO

Historia bajo las aguas
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales