Madrid, 30 de agosto de 2012
Esta exposición pretende situar la influencia del dramaturgo, crítico teatral, poeta, novelista, dibujante, pintor, traductor, actor, ensayista y director Antonin Artaud (Marsella, 1896 – París, 1948) en los movimientos de la neovanguardia de la posguerra. La muestra incluirá, además de obras del propio Artaud, trabajos de artistas visuales, escritores, poetas y compositores de Estados Unidos, Francia y Brasil, asimismo interesados por cuestiones relativas al lenguaje, el cuerpo y la participación del espectador.
Espectros de Artaud se estructurará en varios apartados temáticos y explorará el legado de este creador, desde su reinvención del lenguaje hasta la crítica de la institución psiquiátrica, de la que fue paciente y víctima a lo largo de toda su vida.
Compuesta por alrededor de trescientas obras, la exposición mostrará el deseo de Antonin Artaud de trascender los confines del lenguaje, tanto hablado como escrito, y cómo este deseo sobrevivió en el trabajo de otros artistas. A través de diferentes medios de expresión —pintura, fotografía, música, cine y poesía— y un excepcional número de documentos, la muestra recorrerá varios frentes, desde los que se podrá rastrear el pensamiento e influencia de Artaud en la obra de Gil Wolman, François Dufrêne o Maurice Lemaître; en la adopción de sus preceptos por destacadas figuras de la vanguardia estadounidense de la postguerra como John Cage, Robert Rauschenberg, el pianista David Tudor o la escritora y poetisa Mary Caroline Richards; o en la aparición de la poesía concreta y la geometría expresiva en Brasil, con obras de Lygia Clark, Ferreira Gullar o Hélio Oiticica.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
Edificio Sabatini, 3a planta
18 de septiembre – 17 de diciembre de 2012
Jamais réel el toujours vrai... ça. 1945. Antonin Artaud