Guiarte logo Guiarte.com

Bólidos chic: Carrozas reales de oro y automóviles de cromo

Viena, octubre de 2007.
La exclusividad y la elegancia son los atributos de los carruajes de lujo de la familia de los aristócratas von Thurn und Taxis. Estos vehículos se pueden admirar en el museo de carruajes “Wagenburg” en Schönbrunn. Gran parte de las carrozas originales de Viena se construyeron especialmente para la princesa Elena de Baviera, hermana de Sisí. Estos carruajes destinados a la ciudad de Regensburg han sido donados como préstamo permanente a Viena por la familia de príncipes Thurn und Taxis, antiguamente propietaria privada de una empresa de correos, que cumplía su servicio bajo el nombre de la familia ( Thurn-und-Taxis-Post).

En el museo Wagenburg se encuentran también cinco carrozas de la emperatriz Elisabeth (alias Sisí), entre éstas tres carruajes de gala. Hay carrozas extravagantes que dan una idea de cómo era la cultura del transporte en época imperial, como por ejemplo un baldaquín con ruedas, o un carro abierto para ir a cazar, con un cajón que servía de asiento para los perros de caza.

Desde el Bentley hasta el Mercedes Silberpfeil, hasta el Jaguar tipo E o el Cadillac Fleetwood: Más de tres docenas de automóviles, hoy „oldtimer“ muy valorados por su antigüedad, se presentan en todo su espledor en el museo de Técnica de Viena ( Technischen Museum). Los iconos móviles de la historia del automóvil representan aún hoy puro lujo y reflejan el estátus social de sus primeros propietarios.

De especial interés son las historias de los vehículos: el Alfa Romeo 8C era en 1938 el más veloz de los autos fabricados en serie, y ya el primer modelo se convirtió en objeto de culto porque su motor tenía la misma técnica que los coches de carrera. El Rolls Royce Silver Ghost se construyó por primera vez en 1906 y, casi sin ninguna transformación, siguió siendo un éxito de ventas durante dos decenios. El ejemplar expuesto, de 1913 , era propiedad de la familia Barbour, que hasta hoy sigue activa en la industria textil. El auto del emperador Karl, hecho en 1914 por la fábrica vienesa de automóviles AG (antes Gräf & Stift), condujo a la familia imperial en 1919 hacia su exilio en Suiza, y fue hallado en 1962 , escondido en un pajar.

Wagenburg Schönbrunn,
13., Schönbrunner Schlossstrasse,
Tel. 525 24-0,
www.khm.at

Technisches Museum,
14., Mariahilfer Strasse 212, Tel. 899 98-6000,
www.technischesmuseum.at

Bólidos chic: Carrozas reales de oro y automóviles de cromo
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales