Guiarte logo Guiarte.com

Jano. La doble cara de la fotografía

Madrid, octubre de 2007
La muestra hace referencia en su título a Jano, dios romano representado de forma habitual con dos caras que miran en sentidos opuestos, y se compone de 46 obras de 33 autores, españoles y extranjeros.

El montaje reúne fotografías realizadas en los últimos veinte años, gran parte de las mismas adquiridas recientemente por el Museo y que, en general, han sido expuestas en escasas ocasiones. En la exposición se aprecia el acelerado desarrollo que ha experimentado la fotografía artística en los últimos 15 años.

Jano es el dios de las puertas, los comienzos y los finales, capaz de ver el pasado y vislumbrar el futuro. La oposición de los dos rostros simboliza el cambio y la transición, con un carácter híbrido que se utiliza como una metáfora para la intensa transformación que ha experimentado esta disciplina en un corto periodo de tiempo. Tres palabras, señala la comisaria de la muestra Catherine Coleman, bastan para explicar qué ha hecho posible este fascinante periodo de la historia de la fotografía: "color, formato y digital".

Las fotografías de la exposición (analógicas y digitales) son de gran formato y la mayoría en color. La temática es variada aunque predominan los espacios públicos; aparecen paisajes, motivos arquitectónicos, y también hay un apartado más intimista dedicado a personajes (tanto ausentes como presentes).

La comisaria explica que "las fotografías seleccionadas se ocupan de las estructuras de poder en el mundo contemporáneo, cómo nos afectan, cómo funcionan y qué grado de importancia tienen. Los fotógrafos que tratan la arquitectura tienden a trabajar en un determinado proyecto en serie, mientras que los artistas que trabajan el retrato se enfrentan a la individualidad de una manera específica que permite un acercamiento a la comprensión de la psicología humana."

El conjunto que ahora se presenta deja constancia del peso que la fotografía ha alcanzado hoy día, y su paridad en relación a los soportes más clásicos habituales en el arte.

Con motivo de la exposición, el Museo Reina Sofía ha editado un catálogo en el que se incluye, junto a la reproducción de las obras expuestas, textos de Catherine Coleman, Horacio Fernández, crítico de arte y comisario independiente, y biografías de todos los artistas seleccionados.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía del 9 de octubre al 30 de diciembre de 2007.

Jean-Baptiste Huynh. Mali - Portrait XXIV, 2004

Jean-Baptiste Huynh. Mali - Portrait XXIV, 2004

Thomas Ruff. d.p.b.02, 1999

Thomas Ruff. d.p.b.02, 1999

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales