Guiarte logo Guiarte.com

Árboles, leyendas vivas

Burgos, enero de 2007

Actualmente se presenta en hasta el 27 de febrero en Miranda de Ebro. La exposición ha sido promovida por Bosques Sin Fronteras y patrocinada por Obra Social de Caja Madrid.

Se trata de una gran exposición de carácter eminentemente divulgativo, que recoge los resultados del proyecto y la metodología seguida, destacando las curiosidades y los aspectos más interesantes de las joyas vegetales de nuestro país.

Todos los árboles recogidos en la exposición, pertenecen a una selección de los ejemplares más viejos, grandes e históricos del territorio. A través de paneles explicativos, troncos, cortes de madera y excelentes fotografías de gran tamaño se plasma como se ha hecho el proyecto "ÁRBOLES, LEYENDAS VIVAS", se aportan datos por Comunidades Autónomas, se destacan los problemas de los árboles singulares y los interesantes estudios de longevidad realizados.

Además la exposición destaca los ejemplares más viejos, algunos de ellos milenarios, con troncos descomunales, formas imposibles y alturas de rascacielos. Se complementa con algunas historias y leyendas curiosas que ejemplifican la íntima relación entre el hombre y el árbol.

En ella se recogen datos de árboles de Castilla y León, pudiéndose destacar entre ellos El Castaño de El Campano en Villar de Acero (León), uno de los árboles más gruesos de España, con más de 12 metros de perímetro, El Pino Gordo de Iruelas en Ávila que destaca además de por su perímetro por su gran altura de 36 m. o El Pino de las Mentiras en Fuenteolmo de Íscar (Segovia) que tiene 25 caras de resinación y recibe su nombre de la costumbre de los cazadores de la zona de sentarse junto a él para hacer balance de las piezas cazadas en el día.

Según los resultados del proyecto Castilla y León es la comunidad autónoma con un mayor número de árboles singulares, habiéndose contabilizado un total de 708, lo que supone casi un 20 por ciento del total. Las provincias con una mayor representación son León y Burgos y las especies más frecuentes son encinas, robles, melojos, castaños, quejigos, pinos piñoneros, tejos, pinos resineros, pinos silvestres y hayas.

En la Provincia de Burgos destacan árboles como el Roble de La Laguna en Huerta de Arriba con un perímetro de 10.45 m y una altura de 12 m; el Espino de las Brujas (Crataegus monogyna) en Cernégula, célebre por creerse que junto a él se reunían las brujas en tiempos pasados; el Moral de Santa Lucia en Villovela de Esgueva con 9 metros de perímetro, y el Moral de la Iglesia de Villoviado que destacan en todo el territorio nacional por ser los ejemplares de mayor tamaño de esta especie (Morus nigra)

La exposición es fruto de una exhaustiva labor de investigación y documentación, apoyada por el Ministerio de Medio Ambiente y realizada por un gran equipo de profesionales y la participación de más de 1.000 colaboradores repartidos por toda la geografía española. Sus autores, Susana Domínguez-Lerena directora del proyecto, y Ezequiel Martínez, fotógrafo, han recorrido más de 300.000 kilómetros a lo largo del territorio español buscando las mejores historias y las mejores imágenes, muchas veces en sitios inaccesibles.

Con esta exposición se pretende contribuir a un mejor conocimiento de nuestros árboles, los cuales forman una parte fundamental de la cultura y la historia de nuestros pueblos.

Inmensa encina milenaria del Valle de Alcudia, Ciudad Real. guiarte.com

Inmensa encina milenaria del Valle de Alcudia, Ciudad Real. guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales