Guiarte logo Guiarte.com

Cien años del Museo Bellas Artes de Bilbao

Bilbao, junio de 2008
El centro cultural se creó, por iniciativa de la Diputación de Vizcaya y del Ayuntamiento de Bilbao, en 1908 y abrió sus puertas en 1914. Desde sus inicios se manifestaron algunas de las características de la pinacoteca que, aún hoy, continúan vigentes: su voluntad de contemporaneidad y el estrecho vínculo entre las instituciones públicas y la sociedad. Prueba de ello han sido las importantes donaciones y legados que, por parte de las instituciones y de particulares, recibió el museo desde sus primeros años de actividad, que determinaron las futuras líneas de crecimiento de la colección.

El edificio antiguo, de estilo neoclásico, se construyó en el ensanche moderno de la ciudad, y fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962. A comienzos de los años sesenta, se realizó una innovadora ampliación que recoge el influjo de la arquitectura de Mies van der Rohe.

En 1997 se constituyó un Jurado, en el que participaron, entre otros, los arquitectos Rafael Moneo, Norman Foster y Álvaro Líbano, para valorar los anteproyectos presentados al Concurso para una nueva ampliación. El conjunto de estas obras supuso una ampliación aproximada de la superficie del Museo de 6.450 metrpos cuadrados. El Museo reinauguró sus instalaciones 10 de noviembre del 2001.

Tesoros de diez siglos
El Bellas Artes de Bilbao reúne en la actualidad, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y artes decorativas, más de 6.000 obras, con una cronología que se expande desde el siglo XII hasta nuestros días.

Considerada una de las pinacotecas más importantes de España, reúne entre sus paredes obras de autores como Van Dyck, Tápies, Murillo, El Greco, Bacon, Goya, Zurbarán, Sorolla, Oteiza, Ribera, Martín De Vos, Cézzane, Gauguin, Chillida...

Programa de 2008
De Goya a Gauguin. El siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
A lo largo de casi un siglo, el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha conseguido reunir una valiosa colección de más de trescientas pinturas y esculturas del siglo XIX. Entre las obras presentes aparecen grandes nombres desde Goya, Cézanne y Gauguin hasta Madrazo, Sorolla y Picasso.
16 junio - 28 septiembre, 2008

El Papel del Arte (VII). Picasso y los libros. Colección Bancaja
La muestra está formada por veinticinco libros que permiten conocer los aspectos más importantes de la faceta menos conocida del autor a través de sus ilustraciones en libros.
Septiembre, 2008

Sorolla.
octubre - 2008 / marzo 2009

Datos de interés

Localización:
Plaza Museo 2. Bilbao

Accesos:
Metro Bilbao: Estación Moyúa.
Autobús: líneas 1, 10, 13 y 18 con parada en la Plaza del Museo. Líneas 13, 27, 38, 46, y 48 con parada en Alameda de Recalde. Línea aeropuerto con parada en la Plaza de Moyúa.
Tren: Estación de Abando (RENFE), estación de Santander (FEVE) y estación de Atxuri (ET/FV).
Autobús: Termibús (estación de Garellano).

Página web: http://www.museobilbao.com/

PIntura del Greco en el museo bilbaíno: la Anunciación.

PIntura del Greco en el museo bilbaíno: la Anunciación.

El museo tiene una excelente colección de pintura moderna. Sorolla

El museo tiene una excelente colección de pintura moderna. Sorolla

La modernidad también ha llegado al Bellas Artes de Bilbao, en su estructura.

La modernidad también ha llegado al Bellas Artes de Bilbao, en su estructura.

Exterior del museo, con su portada clásica.

Exterior del museo, con su portada clásica.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales