Guiarte logo Guiarte.com

Turner en Nueva York

Nueva York, junio de 2008
Esta será la primera exposición retrospectiva del famoso británico J. M. W. (1775-1851) de los últimos 40 años en Estados Unidos, y presentará una gama de trabajos inusualmente amplia, con paisajes, temas marinos, asuntos de historia, etc.

Más de la mitad de las aproximadamente 140 pinturas y acuarelas presentadas serán préstamos de la Tate británica, que atesora la colección más amplia de los trabajos de Turner. El conjunto se complementa con trabajos de otras colecciones de Europa y Norteamérica.

La exposición fue hecha posible por diversas instituciones económicas y fundaciones, con los apoyos del Metropolitan de Nueva York; la Galería Nacional de Arte, Washington; el Museo de Dallas de Arte, en asociación con Tate Britain, Londres.

La muestra retrospectiva proporcionará una descripción rica del patrimonio artístico de Joseph Mallord William Turner, documentando la evolución de su estilo personal, con sus magníficas obras paisajísticas que prestigiaron el arte inglés del XIX.

Este artista, caracterizado por su fascinante empleo de la luz, nacido en Londres en 1775, pasó infancia en Covent Garden, donde su padre tenía una peluquería. Pronto, a los 14 años, se dejó llevar por su amor al dibujo y se matriculó en la Royal Academy of Arts Schools. Fue alumno de Joshua Reynolds (1723-92), quien le animó a estudiar las técnicas de los antiguos maestros. Los paisajes de Claude Lorrain sirvieron a Turner como una piedra maestra para su futura carrera.

La muestra aporta muchos de sus trabajos desde los que hizo en su época de estudiante en la Royal Academy. Entre ellos su primer óleo exhibido: Fishermen at Sea (1796, Tate); otras obras presentadas son The Burning of the Houses of Lords and Commons, 16 October 1834 (1835, Philadelphia Museum of Art); Keelmen Heaving in Coals by Moonlight (1835, National Gallery of Art, Washington, D.C) y el famoso Snow Storm: Hannibal and his Army Crossing the Alps (1812, Tate) que se podrá ver por primera vez en Estados Unidos.

http://www.metmuseum.org

The Burning of the Houses of Lords and Commons. Joseph Mallord William Turner

The Burning of the Houses of Lords and Commons. Joseph Mallord William Turner

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales