Vanguardias Rusas
El Museo Thyssen-Bornemisza(paseo del Prado 8) y la Fundación Caja Madrid(plaza de San martín) presentan, del 14 de febrero al 14 de mayo de 2006 una exposición titulada Vanguardias rusas, de la que es comisario Tomàs Llorens
La exposición ofrece un recorrido por la génesis y desarrollo del arte ruso de vanguardia durante el primer tercio del siglo XX. La muestra se centra principalmente en la pintura y la escultura, aunque también incluye dos secciones especiales, una de fotografía y otra de diseño, arte gráfico y artes aplicadas. El arco cronológico de la misma va de 1907 hasta 1930.
Otto Dix
La fundación Juan March (Castelló 77) presenta en España, 10 de febrero al 14 de mayo, una interesante retrospectiva de Otto Dix (1891-1969), uno de los principales representantes de la “Nueva Objetividad”.
Se trata de la primera gran exposición dedicada al pintor alemán que se puede ver en Madrid y incluye 84 obras – óleos, guaches, acuarelas y dibujos- de quien vivió los principales acontecimientos que marcaron el siglo XX: la República de Weimar, el nacionalsocialismo y las dos guerras mundiales.
Adolfo Schlosser
En el Centro de Arte Reina Sofía(Santa Isabel 52) se presenta una retrospectiva dedicada al artista austriaco Adolfo Schlosser (Leitersdorf 1939 - Madrid 2004), autor de una obra variada y de notable interés.
Materiales diversos, como paja, madera, piedra, resinas, pieles... evocan una visión “natural” del arte, en una ambiciosa presentación, de la que es comisario Francisco Calvo-Serraller. Estará abierta hasta el próximo 16 de mayo.
En el Prado.
En el Prado, visita obligada siempre, se acaba de restaurar una interesante obra de Murillo procedente del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla, el trabajo, que representa un milagro de San Juan de Dios, estará expuesto del 7 de febrero al 7 de mayo.
El museo presenta tambén, del 13 de diciembre al 12 de marzo de 2006 una exposición organizada con motivo del primer centenario del ingreso la colección de Ramón de Errazu en el Museo del Prado. Son 25 pinturas legadas por el coleccionista entre las que se encuentran algunas de las obras maestras del siglo XIX que se conservan en el Prado.
El conjunto consta de 20 óleos y 5 acuarelas fechados entre 1862 y 1895, la mayoría realizados por los artistas españoles más significativos de la época, coetáneos y amigos de Errazu, Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo, a excepción de dos pinturas de Ernest Meissonier y Paul Baudry, reconocidos pintores de la época del Segundo Imperio francés
Más historia y arte.
Desde el 21 de diciembre al 14 de mayo de 2006, se presenta en Madrid la muestra “Faraón”, enfoca hacia los enigmas de la civilización egipcia. La exposición, en el Centro de Exposiciones Arte Canal(plaza de Castilla), ya ha estado en otras ciudades europeas como Venecia o París.
En el museo de América ( Av. Reyes Católicos 6) estará la muestra Y llegaron los Incas. Hasta el 28 de agosto. Esta exposición pretende sacar a la luz numerosas piezas que se encuentran en los almacenes del Museo, y que en su mayoría, nunca han sido exhibidas y cuya adquisición forma parte de su historia, junto a otras piezas pertenecientes al Museo Etnológico de Berlín, el Museo de Prehistoria de Valencia y el Museo Nacional de Antropología de Madrid
-------------- Y naturaleza.
No es mal momento para visitar el botánico y descubrir cómo despierta la naturaleza después de soportar lo más crudo del invierno.
El Real Jardín Botánico, en las proximidades de Atocha, celebró en 2005 su 250 aniversario, y alcanzó los 421.430 visitantes/año. Esta cifra supera con creces cualquiera de las anteriores .
El 17 de octubre de 1755, Fernando VI ordenó la creación del Real Jardín Botánico de Madrid, que se instaló en la Huerta de Migas Calientes, en las inmediaciones de lo que hoy se denomina Puerta de Hierro, a orillas del río Manzanares. Contaba con más de 2000 plantas, recogidas por José Quer, botánico y cirujano, en sus numerosos viajes.
Ese despertar de la naturaleza también es visible en los grandes pulmones verdes de la ciudad, y sobre todo en la Casa de Campo, territorio de 1800 hectáreas, cercano a la ribera del Manzanares, que el rey Felipe II dedicó a zona de caza. Desde 1931 es espacio público pasó a ser público.
Zonas de monte bajo, lago artificial, zoo y parque de atracciones. Se puede acceder con vehículo propio, por metro y también en teleférico(desde el paseo Rosales).