Guiarte logo Guiarte.com

Exposiciones en el Reina Sofía

La muestra dedicada a Picasso, es lo más importante que ofrece el Centro de Arte Reina Sofía en esta primera parte del 2008. Pero esta institución tambien presenta otras interesantes citas.

Madrid, marzo de 2008

La colección del Museo Nacional Picasso París
Hasta el 5 de mayo de 2008
Exposición excepcional organizada en torno a la colección del Museo Nacional Picasso de París, de cuyos fondos se han seleccionado alrededor de cuatrocientas obras (pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, grabados, cuadernos de apuntes y material documental) que permiten hacer el recorrido más completo que se haya visto nunca en España de la trayectoria del genial artista malagueño.

La muestra se despliega a lo largo de las tres salas de exposiciones temporales del Museo y se extiende por varias salas de la colección permanente, donde figuran aquellas obras del Museo Picasso más cercanas al Guernica, complementando este periodo troncal de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

José Damasceno. Cordenadas y apariciones
Hasta el 19 de mayo de 2008
José Damasceno (Rio de Janeiro, 1968) es uno de los artistas con más proyección internacional de la actual escena plástica brasileña. Desde los primeros años noventa su obra ha sido expuesta en instituciones tan relevantes como el Museum of Contemporary Art de Chicago, Palais de Tokio en París o el Museu de Arte Moderna de São Paulo, así como en las bienales de Venecia, São Paulo o Sydney.

Heredero del aliento que Helio Oiticica y Lygia Clark imprimieron en el arte brasileño de los años sesenta, Damasceno combina esa poética sensorial e interactiva con un universo personal donde los guiños al surrealismo o al humor son frecuentes. Su propuesta para el Museo se expande en una serie de intervenciones creadas para diferentes lugares de tránsito del edificio, escapando del concepto ortodoxo de la sala de exposición y procurando un diálogo directo con el visitante fuera del marco expositivo.

La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936
Hasta el 24 de marzo de 2008
Esta exposición revisa, por primera vez, la aparición de "lo español" -Carmen, la bailarina española, la guitarra, la Celestina, los toros, los gitanos, la España Negra…- en el arte de vanguardia, a partir, especialmente, del viaje de Édouard Manet a España en 1865.

En la obra de Manet, Picasso, Miró, Natalia Goncharova, Picabia, Lipchitz, etc., y los fotógrafos y cineastas Thomas Alva Edison, Man Ray, Germaine Dulac, etc., "lo español" y, en particular, la bailarina española aparecen como un pretexto para la innovación formal, a través del cual se cuestionan normas e identidades artísticas, de género, nacionales.

Desde el XIX, "lo español" se presenta a los extranjeros como una posición exótica desde la que explorar la belleza y el placer, pero también la miseria y la muerte. Por su parte, los bailarines, músicos y artistas españoles -Argentina, Vicente Escudero, Manuel de Falla, Zuloaga, Anglada Camarasa, etc.- contribuyen a construir una nueva imagen de "lo español" que también transita entre el exotismo y la antropología, entre la cultura popular y la vanguardia, terrenos todos ellos de los que se nutre y, a su vez, alimenta.

Magdalena Abakanowicz
Hasta el 16 de junio de 2008 (Palacio de Cristal. Madrid)
Las series de esculturas conformando grupos o multitudes, ya sean de personas o animales, han caracterizado el lenguaje con el que la reconocida artista Magdalena Abakanovicz (Falenty, Polonia, 1930) vienen explorando la condición humana, la tensión entre lo individual y lo social, la identidad y el anonimato, el deseo y la realidad.

En este nuevo proyecto, la artista polaca se ha inspirado en el Palacio de Cristal para construir una carpa cuyo interior albergue un numeroso grupo de esculturas de animales fantásticos, creadas ex profeso para esta muestra. Una imagen metafórica de sueños y visiones que mora entre la realidad objetiva y el mundo personal de los sueños inefables.

Xavier Mascaró en Silos
Hasta el 4 de mayo de 2008 (Abadía de Silos. Burgos)
Xavier Mascaró (París, 1965) ha desplegado un singular lenguaje escultórico utilizando el hierro como materia prima esencial, al que ha ido incorporando otros elementos y técnicas, incluyendo los audiovisuales, para abrir su obra a campos menos tradicionales como la instalación. Su trabajo hace alusión a la memoria, ya sea una memoria ancestral colectiva o a su memoria personal, dando cabida a vestigios, deseos, sueños, ilusiones y presencias de otros tiempos.

En Silos presenta un grupo de esculturas recientes, realizadas específicamente para esta exposición, acompañadas de un conjunto de dibujos relacionados con ellas.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales