Guiarte logo Guiarte.com

Festival Internacional Via Celta 2007

Se va a celebrar la 6ª Edición del Festival Internacional Via Celta 2007 en Collado Villalba.

Por si fuera poco con un festival de jazz, el municipio madrileño de Collado Villalba cuenta además con su propio festival de música celta. El Festival Internacional Via Celta celebra este año su 6Є edición, consolidando al municipio como uno de los más dinámicos en la Comunidad de Madrid en cuanto a la organización de eventos musicales se refiere.

Podemos destacar en esta edición, entre otras, las actuaciones de la gaitera Susana Seivane, los asturianos Llan de Cuvel, los gallegos Briganthya o los canadienses La Volée DґCastors.

Programación Festival Internacional Festival Via Celta 2007

Jueves 6 de septiembre

Parque de las bombas a las 19.30 horas
Entrada gratuita
Pan de Capazo
Tejedor (Asturias)

Viernes 7 de septiembre

Pabellón Polideportivo a las 19.30 horas
Cahornega (Cantabria)
Briganthya (Galicia)
Solas (EE.UU)

Sábado 8 de septiembre

Pabellón Polideportivo a las 19.30 horas
Mercado Celta en el casco peatonal de Collado Villalba (pueblo)
Llan de Cubel (Asturias)
Susana Seivane (Galicia)
La Volиe d'castors (Québec - Canadá)

Domingo 9 de septiembre

Mercado Celta en el casco peatonal de Collado Villalba (pueblo)
Parque de Peñalba, después de la Queimada en el Mercado Celta:
A Tres Manos (La santa compañía)

Para conseguir las entradas:
Teléfono: 902 15 00 25
Casa de la Cultura - C/Real, 68 Collado Villalba
Venta de entradas online: Ticktackticket

GRUPOS DEL VIA CELTA 2007

TEJEDOR

El grupo liderado por los hermanos Tejedor desde el año 1995 es una de las formaciones más consolidadas y personales del panorama de la música Folc asturiana y española. Intérpretes sobresalientes y creadores de gran altura, el sonido del grupo Tejedor es plenamente personal y prueba de ello son las versiones que de sus composiciones han hecho artistas de la talla de Sharon Shannon, Mike McGoldrick, Tannahill Weavers o Lúnasa por citar solamente algunos nombres. Hasta la fecha han editado tres discos de estudio, Texedores de Suaños (Resistencia 1999), Llunáticos (Aris Música 2003) y Música na Maleta (Aris Música 2006).

CAHORNEGA

\"Cahórnega muestra sobre el escenario una mezcla de tradiciones del arco atlántico entre las que predomina la de su tierra natal: Cantabria. El 80% de su repertorio son composiciones propias, pero tambien ofrecen versiones del rico folklore de su región. Tras seis años de existencia nos presentan su primer disco, titulado de igual manera: \"Cahórnega\".

BRIGANTHYA

Briganthya creado por David Fernández acordeonista del grupo, y con una formación actual de ocho músicos, Txus Carrasco (Bateria, percusiones), Laura La Tienda (Guitarras, Voz), Dani Conde (Gaitas, Whistles), Ane Lasa (Piano, Coros), Sergio Tabeada (Bajo), Jurdana Otxoa (Violin), Mikel Ugarte y Sergio Lamuedra (Txalaparta), con una trayectoria con mas de 150 actuaciones en directo por todo el Estado, entre las citas más importantes Festivales como, Festival Internacional de Ortigueira, Festival Internacional de Burgos, Festival Internacional de Collado Villalba en el 2002 y 2003, Festival Internacional de Bиgles (Francia)., y varias giras internacionales la ultima de ellas, llevó al grupo por varias de las ciudades mas importantes de Centroamérica, compartiendo cartel en muchas de sus citas con grupos ya consagrados como, Luar Na Lubre, Carlos Núñez, Hevia, Gwendall, The Chieftains, Capercaillie, Dulce Pontes, Ismael Serrano, Carmen París, Allan Stivell, Dervish, Cristina Pato, Mercedes Peón, Susana Seivane, Las Hijas del Sol, Gordon Duncan, John McSherry, Berrogíeto, Jose Manuel Tejedor, Jose Manuel Budiño........ Con dos trabajos discográficos en su haber, Ashиra y el último Viaje de Bruxas, para el cual tuvieron el gran honor de contar con la colaboración de Luar Na Lubre, de éste último trabajo y del nuevo que ya se avecina, Briganthya realizará un concierto con temas energicos y festivos que prometen crear un autentico ambiente de fiesta e involucrar al público en varios momentos de su directo.

SOLAS

Desde su nacimiento en 1996, ha sido proclamado como el grupo celta más popular, influyente y excitante que alguna vez surgió de Estados Unidos. Incluso antes del lanzamiento de su primer disco, The Boston Herald anunció al cuarteto como el primer gran grupo irlandés surgido de América, y The Irish Echo situó a Solas entre las andas más excitantes del mundo. Desde entonces, las alabanzas no han hecho más que crecer. The Philadelphia Inquirer dijo: "hacen una música folk irlandesa asombrosa, probablemente la mejor del mundo". The New York Times alabó su imperturbable vitalidad; The Washington Post los calificó como uno de los mejores conjuntos del mundo de música celta-folk; y The Austin American-Statesman los llamó el patrón por el que se juzga a los grupos celtas contemporáneos.

Solas es prácticamente el único en el nuevo campo que han abierto dentro de la música celta. Han tocado en todos los grandes festivales celtas y folk, incluyendo Philadelphia, Edmonton, el legendario National Folk Festival, y el Milwaukee's Irishest; pero también en el Telluride Bluegrass Festival y en el ciclo de verano de música de cámara de Steam oat Springs, Colorado. Han dado conciertos en el Symphony Hall, Wol Trap, the Ford Amphitheater, y Queens Hall en Edimburgo, Escocia. En Nueva York, donde la banda tenía su sede durante sus primeros años, tocaron en el legendario Bottom Line folk club , y también en el Town Hall y el Symphony Space.

Es más, se puede decir sin miedo a equivocarse que ningún grupo ha hecho más que Solas por demostrar que la música celta es verdaderamente un lenguaje musical universal, como el jazz, el rock o el bluegrass. El sonido del grupo es explosivo pero seductoramente personal, eternamente melódico pero con una fuerza moderna. Consiguen dar un nervio actual a antiguos reels, y hacen que parezca que temas de Tom Waits y Bo Dylan hayan estado envejeciendo durante siglos en los barriles de la tradición celta. "Aquel primer disco de Solas fue un debut absolutamente asombroso", dice Earle Hitchner, crítico del Irish Eco y del Wall Street Journal. "Ciertamente fue el despertar de los grupos tradicionales fuera de Irlanda. Siempre hubo una actitud de rechazo por los grupos surgidos en América; no está mal para los yanquis, decían. Después del nacimiento de Solas, no pudieron decirlo más".

Hoy en día, el sonido de Solas está anclado por sus fundadores, Seamus Eagan, que toca la lauta, el banjo tenor, la mandolina, el whistle, la guitarra y el odhran, y la violinista Winifred Horan. Son dos de los músicos más respetados (e imitados) de la música acústica en todas partes. Mick McAuley de Kilkenny toca el acordeón y la concertina; Eamon McElholm de Tyrone toca la guitarra y el teclado. Dreide Scalan es el último descubrimiento vocal de la anda. A Joe Wilson, productor del National Folk Festival, le pidieron que explicara por qué Solas es tan bienvenido fuera del mundo celta, y su respuesta fue: "ellos tocan para el público que hay en frente suyo. No hay dos conciertos exactamente iguales; intentan comunicar la excitación. Creo que el público reacciona con ellos por su total falta de pretenciosidad. La calidad es muy alta y la presentación muy directa, de tal manera que te golpea como una ola, de una manera que parece penetrar a todo el mundo, ya sean seguidores de su música o no".

LlAN DE CUBEL

Desde su creación en 1984, Llan de Cubel es el grupo de reelaboración de la música y la cultura de raíz asturiana más influyente, sólido y longevo de cuantos ha habido. Su sonido acústico es un referente en todo el estado y muy especialmente para las nuevas generaciones de músicos asturianos que ven en el grupo un exponente de rigor, respeto a la tradición y buen hacer. Consolidados a nivel internacional, con abundantes giras y actuaciones en Europa y América, el sexteto ultima su nuevo disco para el año 2008.

SUSANA SEIVANE

Bebiendo siempre de las fuentes tradicionales, el espectáculo de Susana Seivane está cargado de fuerza y dinamismo. La fusión de instrumentos ajenos a nuestra tradición, con otros que tienen gran importancia en su banda como son el tamboril o el bombo tradicional, proporciona colores y matices nuevos que enriquecen los arreglos musicales.

El espectáculo de Susana Seivane consta de las piezas más representativas de sus tres álbumes discográficos editados hasta el momento, "Susana Seivane" 1999, "Alma de Buxo" 2001 y "Mares de Tempo" 2004. Piezas de composición propia, de autores contemporáneos, arreglos innovadores de temas tradicionales y, por supuesto, una gran complicidad en todo momento con el público, hacen de su espectáculo un fantástico viaje por los ritmos y tradiciones gallegos.

El tiempo estimado de duración del concierto será de 90 minutos con bises. Susana Seivane con sus gaitas, percusiones y voz, se acompaña de su banda habitual, compuesta por los siguientes músicos e instrumentos:
Brais Maceiras Barreiro: acordeones diatónicos.
Carlos Freire: percusiones latinas y tamboril tradicional.
Carlos Gándara: batería y bombo tradicional.
Kim García: bajo eléctrico.
Xurxo Iglesias: bouzouki

LA VOLЙE DґCASTORS

Un sonido vigoroso, una presencia dinámica encima del escenario, y una música contemporánea. Tres palabras, tres resultados: ЎSorprendente, fantástico, espectacular!

Con el ritmo del violín, las acordeones, guitarras, mandolina, bajo, piano y percusiones, combinado perfectamente con su innovadora, energética y festiva música, la Volée D'Castors incita la gente de todo el mundo a bailar.

A través de su artillería pesada de canciones y música, la cual seduce a grandes masas en varios lugares del mundo, la Volée d'Castors es un excelente catalizador para la diversión y la risa. Seis jóvenes músicos que aparecen encima del escenario con una verdadera explosión de ritmos y una incomparable inyección de energía.

A lo largo de sus 12 años de vida, La Volée d'Castors ha realizado 600 actuaciones, ha visitado cerca de 26 países, ha producido 4 álbumes y ha cubierto 4 continentes.

Via Celta 2007

Via Celta 2007

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales