FERIARTE, Feria Internacional de Arte y Antigüedades, cumple 30 años. Un aniversario clave en la historia de este certamen, que celebra del 25 de noviembre al 3 de diciembre una de las mejores ediciones de su historia, confirmando a Madrid como uno de los ejes del anticuariado europeo.
En esta edición-aniversario, los 189 anticuarios y galeristas participantes presentan cerca de 18.000 piezas de alta calidad, auténticos tesoros del pasado, llenos de belleza, arte e historia. La oferta reunida en el salón incluye desde muebles, arqueología, pintura –antigua y contemporánea-, escultura, joyas, relojes, hasta arte religioso, porcelana, lámparas, plata, arte oriental, arte africano, etc. Todas, con al menos cien años de antigüedad, excepto los estilos Art Nouveau, Art Deco y la pintura y la escultura de autores contemporáneos consagrados. Precisamente con el fin de facilitar el recorrido por la feria a los compradores interesados en la pintura de los siglos XIX y XX, el certamen ha decidido agrupar en un área propia a todos los expositores con este tipo de oferta, como ya vienen haciendo con éxito otras ferias europeas. Para esta edición, se ha logrado reunir una importante participación internacional, con la presencia de anticuarios de prestigio procedentes de Portugal, Alemania, Italia, Holanda, Francia y Bélgica.
El certamen acoge, una vez más, excepcionales obras de diferentes estilos, épocas y civilizaciones, como se confirma en un recorrido rápido por las piezas reunidas en esta edición. En el capítulo de pintura, tanto antigua como moderna, se presentan cuadros de excelente calidad. Entre los maestros antiguos en esta convocatoria destacan, “San Onofre” de José de Ribera y el “Arcángel San Gabriel” del Maestro de Canapost, circa 1490. Entre los contemporáneos resultan relevantes “Tete” de Pablo Picasso, “La fumée du paisaje atteint les constelations”, de Joan Miró y Dora Maar sentada¨ también de Picasso. Concretamente esta obra es la que presenta la cotización mas elevada de la feria, con un precio aproximado de 300.000 euros.
Durante sus nueve días de celebración, FERIARTE espera superar los 40.000 visitantes, y generar un volumen de negocio cercano a los 18 millones de euros.
El Renacimiento en el Museo Nacional de Artes Decorativas
Como es habitual, FERIARTE volverá a albergar, junto al área comercial, una exposición del Museo Nacional de Artes Decorativas. En esta ocasión, coincidiendo con el treinta aniversario del certamen, se inicia un nuevo ciclo en la temática de las exposiciones, con un marcado carácter didáctico y formativo. Bajo el título “El Renacimiento en el Museo Nacional de Artes Decorativas” se presenta una selección de 30 piezas de variada naturaleza -alfombras, tapices, cuero, baúles, muebles, bronce, plata, etc.-, que en conjunto servirán para que quien las contemple disfrute de su belleza, mientras amplía conocimientos sobre los rasgos más característicos de este próspero y polifacético estilo artístico.
FERIARTE, organizada por IFEMA, se celebra en el pabellón 9 de la Feria de Madrid. Durante su celebración tendrá horario ininterrumpido de 12 a 21 horas. El precio de la entrada es de 9 euros y el del catálogo, de 15 euros.