Guiarte logo Guiarte.com

El Museo nacional Picasso, en Madrid

En el centro de Arte Reina Sofía de Madrid, del 4 de febrero al 5 de mayo de 2008 se presenta una notabilísima exposición que incluye una gran selección de los materiales del Musée National Picasso, de Paris.

Madrid, febrero de 2008
Pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, grabados, cuadernos de apuntes y una selección de 20 fotografías documentales del archivo del pintor, se expondrán fuera del museo parisino aprovechando las importantes obras de reforma y ampliación que llevarán al cierre parcial del Hôtel Salé.

El Museo Picasso de París
El Museo nacional Picasso fue creado en 1985 para presentar el conjunto de obras procedente de la dación -o pago de derechos sucesorios por medio de obras de arte- que hicieron al Estado francés en 1979 sus herederos. Éstos otorgaron al Estado un derecho de “primera elección” entre las 70.000 obras conservadas en los diferentes talleres del artista, lo que permitió la constitución de un fondo de piezas particularmente coherente por su amplitud cronológica y el equilibrio entre los periodos representados. Pasaron así a formar parte del Estado francés en un primer momento, cerca de 3.500 obras.

A ellas se ańadió la “colección personal” del pintor cedida al Estado a partir de 1973, que está constituida por un conjunto de piezas de arte ibérico, africano y oceánico, y un centenar de obras de artistas antiguos y modernos, que ilustran el diálogo de Picasso con los grandes maestros, así como las relaciones de trabajo y amistad con sus contemporáneos.

Paralelamente, los herederos de Picasso, interesados en conservar este fondo en su integridad, cedieron también al museo unas 200.000 documentos y fotografías de los “archivos privados” del artista, para facilitar el estudio de su obra.

Por último, la dación de 1990 realizada tras la muerte de la última esposa del artista, Jacqueline Roque, otorgó al museo parisino casi cien nuevas obras que enriquecieron y completaron así las colecciones iniciales con la representación de la obra picassiana de los ańos sesenta.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales