Guiarte logo Guiarte.com

Museo Reina Sofía

Programa de exposiciones del Museo Reina Sofía para los meses de septiembre a diciembre de 2007.

EXPOSICIONES TEMPORALES

Paula Rego
26 de septiembre – 30 de diciembre de 2007

Paula Rego (Lisboa, 1935) es una de las pintoras figurativas más relevantes de la escena internacional. Formada en la Slade School of Fine Art de Londres, su obra artística está enraizada en experiencias y recuerdos personales, en perversas fantasías y en la historia del arte y la literatura.

Esta exposición, la más completa retrospectiva de su trabajo realizada hasta la fecha, reunirá alrededor de 80 pinturas –incluidos los monumentales pasteles, su medio predilecto desde 1994-, 60 dibujos y 60 grabados y litografías, permitiendo al visitante sumergirse en la visión de la vida –en toda su turbulencia patética y tragicómica- que la artista nos ofrece.

Fondos de Fotografía de la Colección Permanente
3 de octubre – 30 de diciembre de 2007

Siguiendo el proyecto de presentar los fondos del Museo en un contexto expositivo de orden temático en el que las obras establezcan nuevas relaciones entre sí e impulsen nuevos sentidos a la Colección, esta propuesta, a través de una selección de obras de técnica fotográfica, adquiridas en la última década, trata de explorar las diferentes poéticas con las que los artistas traspasan con su mirada la fisicidad de lo real para mostrarnos, desde un punto de vista existencial y anímico, un mundo donde se palpa la presencia/ausencia, la huella, la pérdida o el vacío.

Andy Goldsworthy
5 de octubre de 2007 – 21 de enero de 2008

Utilizando elementos de la naturaleza y en la naturaleza, Andy Goldsworthy (Cheshire, Inglaterra, 1956) ha venido desarrollando una de las trayectorias artísticas más singulares de la plástica actual. Su trabajo se caracteriza por la sutileza, la levedad y la intensidad poética de las formas que recrea en conexión con el paisaje, con la energía y el proceso de crecimiento intrínseco de los elementos naturales.

En el Palacio de Cristal del Parque del Retiro realizará una pieza adaptada a la propia planta del edificio, con tres grandes cúpulas formadas por troncos procedentes de talas de madera de desecho, estableciendo un diálogo con las formas arquitectónicas y los materiales del Palacio de Cristal.

La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1939
5 de diciembre de 2007 – 24 de marzo de 2008

Esta exposición revisa, por primera vez, la aparición de “lo español” –Carmen, la bailarina española, la guitarra, la Celestina, los toros, los gitanos, la España Negra…- en el arte de vanguardia, a partir, especialmente, del viaje de Edouard Manet a España en 1865. En la obra de E. Manet, Picasso, Miró, Natalia Goncharova, Picabia, Lipchitz, etc., o los fotógrafos y cineastas Thomas Alba Edison, Man Ray, Germaine Dulac, etc., “lo español” y, especialmente, la bailarina española aparecen como un pretexto para la innovación formal.

Un pretexto a través del cual se cuestionan normas e identidades artísticas, de género, nacionales. Desde el XIX, “lo español” se presenta a los extranjeros como una posición exótica desde la que explorar, como al descuido, la belleza y el placer, pero también la miseria y la muerte. Por su parte, los bailarines, músicos y artistas españoles –Argentina, Vicente Escudero, Manuel de Falla, Zuloaga, Anglada Camarasa, etc.- contribuyen a construir una nueva imagen de “lo español” que también transita entre el exotismo y la antropología, entre la cultura popular y la vanguardia, terrenos todos ellos de los que se nutre y, a su vez, alimenta.

PRODUCCIONES

Leandro Erlich
10 de octubre – 9 de diciembre de 2007

Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) ha conseguido un importante reconocimiento crítico tras una intensa trayectoria expositiva que arranca en los primeros años noventa. Realiza instalaciones que ponen en cuestión la visión de la realidad. Su trabajo desconcierta y asombra al espectador al alterar nuestra percepción mediante efectos de simulación y estrategias escenográficas que crean ilusiones ópticas. En su proyecto para el programa Producciones, construirá en la plaza de la ampliación una torre de once metros, con apariencia de edificio de pisos, y, en su interior, un gran tubo de espejos donde se genera una imagen caleidoscópica que nos hace sentir la experiencia de desafiar la ley de la gravedad.

Ester Partegàs
19 de diciembre de 2007 – 18 de febrero de 2008

Ester Partegàs (La Garriga, Barcelona, 1972), artista multidisciplinar cuyos proyectos se centran en la crítica a la sociedad de consumo, en la banalización y homogeneización de los espacios públicos y en nuestra complicidad con el modelo cultural que engloba el capitalismo de nuestra época, realiza un proyecto específico para el Museo, utilizando diversos medios y materiales, en el que insiste en nuestra ligazón y dependencia de los productos de consumo como signos que promueven nuestra identidad y, a la vez, presenta la basura generada por todos estos objetos cuando, ya desechados, se convierten en desperdicios que transforman el paisaje urbano.

ABADÍA DE SANTO DOMINGO DE SILOS (Burgos)

Gustavo Torner. Ni orden ni caos
12 de septiembre – 16 de diciembre de 2007

Gustavo Torner (Cuenca, 1925) es uno de los artistas más significativos de su generación. Vinculado al grupo que promovió el Museo Abstracto de Cuenca, su trayectoria ha estado marcada por la búsqueda de la emoción poética que surge de la tensión entre materia y forma, naturaleza y pensamiento estético, que ha logrado plasmar en dibujos, pinturas y esculturas.

En las salas de la Abadía de Silos presenta collages, gouaches y esculturas, además de la emblemática serie Vesalio, el cielo, las geometrías y el mar, 1964-65, inspirada en un libro de anatomía renacentista de Andreas Vesalio y definitoria de su producción posterior.

Patrocina: Caja Castilla La Mancha. Obra Social y Cultural

Más información en:
Museo Reina Sofía

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales