Guiarte logo Guiarte.com

Aún puedes ver en Madrid...

Termina el año 2007, grandes exposiciones han tenido lugar en Madrid, algunas de ellas aún siguen abiertas. Una buena propuesta para disfrutar con la familia en estos días navideños.

Madrid, diciembre de 2007
Este otoño, la gran noticia artística española ha sido la ampliación del Museo del Prado, que nos permite descubrir una excepcional colección de arte hispano del siglo XIX.

Al final, el “Cubo” de Moneo ha triunfado, y la muestra “El siglo XIX en el Prado” merece la pena ser disfrutada. El proyecto de Moneo había sido elegido para la ampliación del Prado en 1998. Su ejecución empezó en febrero de 2002. El nuevo edifico incorpora más de 22.000 metros cuadrados de superficie al Prado.

Esta ampliación forma parte de un programa continuado de expansión que prevé la incorporación al Prado de distintos edificios de su entorno como son el Casón y el Salón de Reinos, últimos vestigios del antiguo Palacio del Buen Retiro. El Museo conformará así un Campus museístico original que reforzará extraordinariamente la rica oferta de uno de los distritos de arte y cultura más importantes del mundo como es el “Paseo del Arte”en la capital de España.

Fábulas de Velázquez
Mitología e historia sagrada del Siglo de Oro. (hasta el 24 de febrero de 2008). Una muestra que explora y profundiza en la faceta del maestro sevillano como pintor de historia.

La exposición reúne 28 obras de Velázquez junto a otras 24 de diecisiete artistas diferentes que permiten apreciar el contexto creativo en el que el sevillano realizó algunas de las pinturas más significativas de su carrera.

Entre las obras de Velázquez, se incluyen 12 préstamos, como la Venus del espejo, procedente de la National Gallery de Londres, una de las obras más emblemáticas del artista que se conserva fuera de España.

El Renacimiento Alemán
El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid muestran obras del Renacimiento alemán, en una exposición sobre Durero y Cranach. Hasta el 6 de enero de 2008.

La exposición recoge 234 piezas de pintura, dibujo, estampas, orfebrería, armaduras y otros objetos decorativos, en lo que puede considerarse la primera muestra que se dedica en España al Renacimiento alemán de forma global.

Paisaje y abstracción
Por su parte, la Fundación Juan March acoge obras de artistas europeos y norteamericanos, procedentes de diversos museos, referidas a la abstracción y el paisaje; con Friedrich y Rothko como ejes. Hasta el 13 de enero de 2008.

Inspirada en la propuesta del célebre historiador del arte Robert Rosenblum (1927-2006), “La abstracción del paisaje. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto” reúne 124 obras sobre papel de artistas que van desde Caspar David Friedrich hasta Mark Rothko, y también de algunos europeos contemporáneos como Anselm Kiefer y Gerhard Richter, que mantienen en su obra una peculiar relación con la herencia romántica.

Jano en el Reina Sofía
“Jano. La doble cara de la fotografía”, hasta el 30 de diciembre de 2007, continúa la serie iniciada en el Museo hace dos años con "La Visión Impura" y más tarde con "Espacios para Habitar", que tiene como objeto dar a conocer los fondos del Museo Reina Sofía.

La muestra hace referencia en su título a Jano, dios romano representado de forma habitual con dos caras que miran en sentidos opuestos, y se compone de 46 obras de 33 autores, españoles y extranjeros. El montaje reúne fotografías realizadas en los últimos veinte años, gran parte de las mismas adquiridas recientemente por el Museo y que, en general, han sido expuestas en escasas ocasiones. En la exposición se aprecia el acelerado desarrollo que ha experimentado la fotografía artística en los últimos 15 años.

Andy Goldsworthy
También el Reina Sofía, en el Palacio de Cristal del retiro y hasta el 21 de enero, permite la experiencia de entrar dentro de uno de los grandes espacios de madera abovedados de Andy Goldsworthy (Cheshire, Inglaterra, 1956).

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales