Guiarte logo Guiarte.com

Problemas en el MUSAC

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, con sede en León, está padeciendo graves dificultades por los recortes económicos y la gestión del centro.

León, 4 de junio de 2013
Desconectado del arte del territorio y con un presupuesto corto, el MUSAC ha vuelto a ser noticia ahora, cuando la última directora del centro, Eva González Sancho, ha presentado su dimisión a los tres meses de ser nombrada, tras un concurso público de selección de candidatos.

Eva González-Sancho (Madrid, 1970) asumió la dirección de MUSAC, tras su paso por importantes instituciones como el Frac Bourgogne (Dijon, Francia), donde ejerció como directora y comisaría entre 2003 y 2011, o formando parte del equipo curatorial de LIAF, Lofoten International Art Festival, en Noruega. Ahora se va, según parece, descontenta por la injerencia de la Junta de Castilla y León en su dirección, lo que le impide el desarrollo de un programa que, entre otros temas, facilite un mayor desarrollo internacional.

La Asociación de Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (Adace) ha vinculado la decisión de Eva González-Sancho de abandonar la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) a un exceso de dirigismo de los poderes políticos -en este caso la Junta de Castilla y León- sobre el centro, lo que hace imposible una gestión cultural. Adace viene denunciando esta tentación dirigista en numerosos centros de arte del territorio español, desde hace años, por autoridades políticas que no saben controlar sus impulsos de control en una materia tan específica como el arte, y que ejercen un clientelismo pernicioso para la cultura.

El MUSAC se inauguró el 1 de abril de 2005 en la ciudad de León y la gestión del mismo corre a cargo en de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León. Desde entonces han pasado por la dirección del centro tres directores: Rafael Doctor Roncero, Agustín Pérez Rubio y Eva González-Sancho.

El centro ocupa un edificio diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón (Madrid, 1958) y Luis Moreno Mansilla (Madrid, 1959 - Barcelona, 2012) que merecieron por él el Premio Premio Mies Van der Rohe en 2007.

Detalle de la sede del MUSAC. guiarte.com

Detalle de la sede del MUSAC. guiarte.com

Vista del museo, un icono de la ciudad de León. Guiarte.com

Vista del museo, un icono de la ciudad de León. Guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales