Guiarte logo Guiarte.com

Ad Legionem: una ciudad romana enterrada

Los amantes de la historia y el patrimonio temen por el futuro de Ad Legionem, una notable población de servicios que creció al amparo de la Legio VII.

León, 28 de enero de 2013

La existencia de esta población había paralizado la ampliación de unas obras urbanísticas… al sur de León, pero el Ayuntamiento local ha anunciado ahora su propósito de llevarlas a cabo, con lo que un gran vial de cuatro carriles será construido por encima del yacimiento.

Ad Legionem tenía hasta unos cinco mil habitantes y surgió varios kilómetros al sur de la ubicación de la Legión VII, como“ población industrial” que daba servicios al ejército de Roma, donde se asentaban negocios y talleres artesanales, así como una comunidad de soldados retirados y familias de los mismos.

Dada la especificidad de Ad Legionen, estamos ante una ciudad única en su género, según estiman los arqueólogos.

Excavaciones realizadas en la zona hace unos dos años, dejaron al descubierto numerosos restos, en buen estado, y testimoniaron la existencia de una activa ciudad. Esa zona excavada, longitudinal, deberá ser tapada ahora para construir sobre ella un amplio vial que da servicio al polígono de viviendas de La Lastra.

Ad Legionen estaba al lado de una vía romana que conducía de León a Lancia (Otra gran ciudad romana sumida en el abandono y la destrucción por parte de las autoridades responsables).

En esta vía romana que salía de Legio en dirección a la Meseta, a unos cinco kilómetro hacia el sur está también Marialba, un importantísimo yacimiento arqueológico, con los restos de una iglesia martirial paleocristiana, en el que se detecta obra que va desde el siglo IV a la época visigótica.

Los defensores del patrimonio, destacan la “incapacidad y desidia” de las autoridades –de León y de la Junta de Castilla y León- que en lugar de aprovechar los importantísimos restos romanos que jalonan esta ruta los tienen sumidos a un proceso de abandono y destrucción.

Lancia está amenazada por la construcción de una autopista por encima, Ad Legionen por las obras urbanísticas de León y Marialba cuyas ruinas fueron excavadas ya por el Instituto Arqueológico Alemán en 1967, nunca ha recibido un impulso definitivo a su musealización y conservación, si bien fue objeto de nuevos estudios en tiempos recientes por la Fundación del Patrimonio, con ayudas del Estado Español.

Trabajos en el yacimiento arqueológico de Ad Legionem. imagen de Tomás Alvarez/guiarte.com

Trabajos en el yacimiento arqueológico de Ad Legionem. imagen de Tomás Alvarez/guiarte.com

Trabajos en el yacimiento arqueológico de Ad Legionem. imagen de Tomás Alvarez/guiarte.com

Trabajos en el yacimiento arqueológico de Ad Legionem. imagen de Tomás Alvarez/guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales