El Expreso de La Robla

El Expreso de la Robla es un nuevo tren turístico de Feve que nos permite descubrir zonas sumamente atractivas del norte de España.

El Expreso de la Robla es una excelente iniciativa para potenciar el turismo del norte de España

León diciembre de 2009

La oferta, presentada recientemente en León, estará activa desde el mes de marzo con una oferta de precios especiales de lanzamiento en sus viajes estándar de cuatro días y tres noches. Realizará al menos tres itinerarios independientes: el Itinerario Taller del Románico, el Itinerario de La Robla, y el Itinerario Jacobeo.

El llamado “Expreso de la Robla” fue presentado oficialmente por el Presidente de Feve, Ángel Villalba, en un viaje inaugural entre León y La Robla: tiene nueve coches con capacidad para 56 viajeros y mezcla clasicismo y modernidad, evocación y minimalismo.

Este tren turístico ofrece un crucero sobre raíles centenarios durante cuatro días y tres noches, con múltiples opciones históricas, culturales, artísticas, paisajísticas y gastronómicas.

El tren se ha acondicionado íntegramente en los talleres de Feve. Se han construido tres coches salón partiendo de los antiguos coches de viajeros de la serie BB de mediados del pasado siglo. Estos coches tendrán gran versatilidad pudiendo ser utilizados como salones de viaje para disfrutar del paisaje desde ellos, así como para restaurantes, o para celebrar reuniones e impartir cursos y conferencias. Además dispone de bar, office, y salón-pub con grandes pantallas de proyección, así como megafonía interconectada y climatizaciones independientes.

Por otra parte, los coches intermedios de las unidades 3500 han sido transformados en su integridad en coches de literas conformándose así 7 compartimentos por coche, lo que equivale a un total de 28 cabinas dobles de literas y una posibilidad máxima de uso de 56 personas.

El recorrido del Expreso abarca bellas zonas montañosas de León, Palencia y Burgos y otras provincias.

Itinerarios de 2010.

“El Expreso de La Robla” toma su nombre de la emblemática línea León–Bilbao construida a finales del siglo XIX, y precisamente ambas ciudades constituyen los extremos geográficos de uno de los trayectos de “El Expreso de La Robla” para el que inicialmente se han diseñado tres itinerarios para la temporada 2010: el Itinerario Taller del Románico, el Itinerario de La Robla, y el Itinerario Jacobeo.

Habrá ofertas especiales de lanzamiento, que incluyen tres noches de alojamiento a bordo del tren, tres cenas y tres comidas de gastronomía típica, tres desayunos a bordo del tren con buffet libre, excursiones programadas con las entradas y visitas incluidas, prensa diaria y revistas, guía multilingüe durante todo el recorrido, servicio de seguridad, y los desplazamientos en un moderno autocar que acompañará al tren durante todo el recorrido.

El Itinerario Taller del Románico combina viaje en tren, visitas a emblemáticas muestras del Románico, y conferencias sobre este estilo artístico de los siglos XI, XII y parte del XIII, que alcanzó cotas inigualables al amparo de la ruta de peregrinación jacobea. El viaje comienza y termina en León (de jueves a domingo) y discurre por tierras leonesas, palentinas, burgalesas y cántabras, donde se visitan varios templos, entre ellos el de San Isidoro, uno de los más valiosos ejemplos del románico europeo.

En cuanto a las conferencias que se impartirán a bordo del tren durante el viaje destacan, entre otras, “Europa y el Arte Románico”, o “Conocer y reconocer el Románico: fundamentos y características básicas de la arquitectura Románica”.

El Itinerario de La Robla (Bilbao-León-Bilbao) discurre por tierras leonesas, palentinas y burgalesas, con incursiones en la provincia de Vizcaya. De hecho, el viaje comienza y termina en Bilbao (de jueves a domingo) en un trayecto que comprende paradas en ciudades y localidades tan atractivas Balmaseda, Espinosa de los Monteros, Sotoscueva, Mataporquera, Vado Cervera, Cistierna, Boñar, Matallana, León…

Interior del Expreso de La Robla

Un fascinante recorrido a lo largo del cual se visitan el complejo Kárstico de Ojo Guareña, el Museo de la Minería y la Siderurgia de Sabero, el Embalse del Porma, la Catedral y la Basílica de San Isidoro de León, las Hoces de Vegacervera y las Cuevas de Valporquero, el Alcázar de los Condestables de Medina de Pomar, o el Castillo de la Torre de Loizaga que alberga la mayor colección del mundo de Rolls Royce.

El Itinerario Jacobeo (Gijón-Santiago de Compostela-Gijón) estará operativo a partir del 24 de junio y hasta mediados de septiembre. El viaje (de jueves a domingo) se ha diseñado a modo de “peregrinación sobre raíles” siendo la capital gallega el objetivo principal del recorrido aunque no el único. De hecho, la ruta incluye también a Ribadeo, Viveiro, Ortigueira, Cariño, Cedeira, Ferrol, A Coruña, Foz y Mondoñedo.

Entre las visitas programadas destacan la Catedral de Santiago de Compostela y el Casco Antiguo de esta ciudad, la desembocadura del Eo, el Cabo Ortegal, el Santuario de San Andrés de Teixido, la coruñesa Torre de Hércules, o la Catedral de Mondoñedo, entre otros singulares parajes y paisajes de la geografía galaico-asturiana. texto con fotografías de Juan Marigorta/Feve

Crónicas de León

> > Volver a la guía de León