Guiarte logo Guiarte.com

25 aniversario de Focus

El 16 de diciembre de 1986, FOCUS vio la luz en León, como Asociación Fotográfica. El Acta Fundacional, su documento más antiguo, da fe de ello.

Detrás de la fundación de FOCUS, estuvimos personas con nombres y apellidos; esto a veces no ha quedado muy claro, no sé si deliberadamente.

FOTOCHENTO, la gran muestra fotográfica, celebrada en León en Los Almacenes Culturales Pallarés, -hoy El Museo de León- en el otoño de 1986, aglutinó a los aficionados a la fotografía de la ciudad y provincia.

Sus exposiciones, audiovisuales, coloquios y el maratón, espolearon las deseos de crear una asociación,

en torno a tantas mujeres y hombres, interesados en aprender y desarrollar la fotografía de forma colectiva.

A esa labor nos entregamos, pensando que era fácil al estar de acuerdo en lo esencial. Después de la primera reunión en la cafetería Victoria, las cosas no estaban tan nítidas. Del amplio grupo inicial, unos se descolgaron por que no le veían futuro, por otras experiencias; otros se retiraron a ver que sucedía y los que permanecimos, decidimos tirar para adelante y antes de finalizar 1986, -el 16 de diciembre- nos inscribimos en El Gobierno Civil, -así consta en El Acta Fundacional- como FOCUS, Asociación de Fotógrafos Leoneses, siendo los cuatro promotores, Jesús González-Boado Alonso, Luis Miguel Ramos Blanco, Nati Leal Santiago y Carlos López Fernández.

No estábamos solos. El 7 de marzo de 1987, se vota en la Asamblea Constituyente, la elección de la 1ª Junta Directiva, saliendo los anteriormente citados, como presidente, secretario, tesorera y vocal respectivamente, junto a Luis Miguel Tagarro Villa vicepresidente y Jesús Redondo Robles y Gonzalo Castro Guerrero, como vocales.

Con méritos de fundadores, cito a Elena Digón, Eloisa González, Ana Fernández, Maite González, Rosa Llamazares, Eduardo Sangil, Juan Valbuena y Julio Santos, estos dos últimos, por desgracia fallecidos.

Entran en 1987, socios que han de figurar por su valiosa aportación a la Asociación. Alejandro Gutiérrez, Anastasio Alonso, Ana del Río, Francisco A. Gutiérrez, Ramiro Gutiérrez, Pilar Rodríguez, José Mª Alonso, Andrés Torres, Rafael Carvajal, Caledonio Martínez o Javier Casares.

Hasta finales de 1988, se incorporan socios que consolidan FOCUS: Jesús Santander, Julia G. Liébana, José M. Chao, Cesar Pérez y Rafa García entre otros.

Más de un año subsistimos gracias a la dirección de La Residencia Doña Sancha. La Junta de Castilla y León, nos ubicó en Ordoño II-12, junto a otras asociaciones. Ha sido nuestra sede, hasta que el estado de ruina del piso, nos ha devuelto a los orígenes. Allí montamos, un laboratorio fotográfico para los socios, impartimos cursos de fotografía, seminarios tertulias y audiovisuales. Adquirimos ampliadoras, material de laboratorio, libros, suscriciones a revistas, flashes de estudio, focos, un tanque para cibachome, una planchadora para papel baritado, una unidad de fundidos, etc., etc.

El 30 de octubre de 1987, vimos realizado uno de nuestros sueños, al inaugurar la 1ª exposición colectiva, en La Biblioteca Pública de León.

Más de doscientas personas, figuran inscritas en el Libro de Socios, varios de relevante trayectoria fotográfica. Pero hoy lo que deseo resaltar, es el homenaje a los pioneros de FOCUS, que con el entusiasmo por herramienta, sacamos adelante un proyecto fotográfico colectivo.

Este año 2011, conmemoramos el 25 Aniversario de FOCUS. El acto cumbre de los que venimos celebrando, es esta exposición fotográfica, aquí, en este lugar tan emblemático para nosotros, denominado Pallarés en 1986, actualmente El Museo de León, su director Luis Grau, es el comisario de la muestra, contamos con fotos de los socios actuales y de varios de los antiguos, convocados a esta efemérides.

Invitamos a todos los antiguos socios de FOCUS, que son parte de nuestro patrimonio; a los ciudadanos y a las entidades publicas y privadas, con las que hemos colaborado en estos años: Ayuntamiento de León, Diputación Provincial, Junta de Castilla y León, Residencia Doña Sancha, Biblioteca Pública de León, Caja España-Duero y Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Han pasado treinta años, -algunos más de que los que llevo en FOCUS- desde que me inicié en Bilbao, en la fotografía. Cada día que pasa, una luz, un gesto o una mirada, siguen sorprendiéndome. Tengo la certeza, de que algunas de las mejores fotos que pasaron por mis ojos y mi mente, me las he perdido por no llevar la cámara. Siempre entendí la fotografía, como una interminable carrera de fondo, donde el aprendizaje es constante y finalizo con una reflexión, sobre el estilo, también en fotografía. La mirada propia, -cuando se tiene-es el sello inconfundible de todo buen fotógrafo, por encima de técnicas más o menos espectaculares, al menos, yo así lo pienso.

Autor: Luis miguel Ramos Blanco, socio fundador de FOCUS

Ylenia, Hermes y el Viento. 2011

Ylenia, Hermes y el Viento. 2011

Focus 25 autores. Cartel

Focus 25 autores. Cartel

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales