Guiarte logo Guiarte.com

León cierra su Año Gaudí

A punto de finalizar el Año Gaudí, una muestra presenta la versión más técnica del genial arquitecto, quien sintetizó los conocimientos geométricos, estéticos y constructivos de las vanguardias de su tiempo.

En un edificio del propio Gaudí, La casa Botines, de León, y en la replaza existente ante el mismo, se presenta un análisis profundo del sistema constructivo del arquitecto, en una exposición que justamente se titula "Gaudí. La Búsqueda de la forma. Espacio, geometría, estructura y construcción". La muestra cierra los actos del programa "León Gaudí 2002", que se está celebrando a lo largo de este año en la capital leonesa con el lema "Soñando en piedra", en homenaje al 150 aniversario del nacimiento del arquitecto. El comisario de la exposición, Daniel Giralt-Miracle, dijo en la presentación que el material recogido en ella "entra en el esqueleto" de las obras de Gaudí, en una de las cuales, la Casa de Botines, se pueden contemplar fotografías, gráficos, vídeos y maquetas a tamaño real.

El recorrido por la exposición comienza con la exhibición de una serie de maquetas a tamaño real que se erigen en la calle alrededor del edificio de Botines, donde se ven columnas, bóvedas centrales, arcos, entre otras geometrías propias del arquitecto.

El comisario explicó que varias maquetas no podían exhibirse en el interior del edificio "porque no entraban por la puerta", por lo que se decidió instalarlas en la calle, con lo que la instalación ha sido un atractivo más en la vida ciudadana.

Las quince obras más importantes de Gaudí están explicadas "al detalle" en los audiovisuales en esta exposición, asentada en un edificio en el que se percibe "la sensación de regularidad, el equilibrio de sus escaleras, el juego asimétrico de la distribución de las vigas, la forma en la que entra la luz, entre otros detalles”.

Giralt-Miracle elogió el Año Gaudí, que también se celebra de forma destacada en Cataluña: “Ha sido un acontecimiento que ha sobrepasado todas las previsiones", debido principalmente a que "la fuerza creativa de Gaudí no había sido suficientemente reconocida ni por la historia, ni por las administraciones".

La muestra está organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Catalán de Cultura (ICUB), con la colaboración de otras instituciones como Caja España y el Ayuntamiento de León.

Por su parte, el presidente del SEACEX, Felipe Garín, explicó que la muestra, que viene de Barcelona, se instalará con carácter itinerante en diversos países.

Un año para analizar al artista.

Todo el Año Gaudí ha servido para proyectar universalmente la obra de este genial creador y examinar a fondo las cualidades de sus realizaciones.

"Gaudí fue un hombre de una extraordinaria fuerza, fe y pericia técnica", dijo Le Corbusier, en una cita que recordó otro arquitecto, el británico Norman Foster, ya el día de la apertura oficial del Año Internacional Gaudí. Foster comparó entonces a Gaudí con Gustav Eiffel, Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright, hombres que "inventaron nuevas maneras de construir y entre todos ellos cambiaron la faz de la arquitectura para siempre".

Esta exposición, “La búsqueda de la forma”, es clave para el análisis de las fuentes que inspiraron a Gaudí. Juan Clos, Alcalde de Barcelona, ciudad íntimamente ligada a la vida y obra gaudiniana- dice en el catálogo de la muestra que “Gaudí sintetizó lo que conocía des escuelas geométricas y constructivas de Francia y Alemania, y la información de la evolución estética que se daba en Inglaterra y Austria, consiguiendo una arquitectura innovadora, técnica y artísticamente diferente de la que se hacía en Europa durante los mismos años”. Gaudí fue un espíritu indagador que avanzó desde el conocimiento de las técnicas de antaño y las nuevas.

Daniel Giralt-Miracle señala en la introducción del catálogo que la geografía del espacio, tan fácil de comprender visualmente pero tan difícil de explicar con palabras, apasionó a Gaudí desde su juventud, y es lo que le obsesionó progresivamente en el transcurso de su vida. De hecho está presente en todos sus edificios, si bien los exponentes más emblemáticos del uso creativo que le dio son la iglesia de la colonia Güell y el proyecto de la Sagrada Familia.

“…Por eso –dice- cuando Gaudí descubrió (que no inventó) las denominadas superficies regladas, compuestas por líneas rectas que determinan superficies curvas en el espacio, como el paraboloide, el hiperboloide, el helicoide y las que se derivan de ellos, encontró un campo de exploración que le fascinó tanto que le dedicó los últimos años de su vida”. Y es que las superficies regladas le permitieron ampliar el repertorio de sus formas y conseguir soluciones hasta entonces inéditas, tanto en los muros como en las bóvedas o cubiertas.

Dos son, según Giralt-Miracle, las vías que llevaron a trabajar a Gaudí con la geometría del espacio reglado. La primera, el estudio que desde la infancia hizo de las formas naturales, troncos de árboles, huesos, crustáceos, y otras. La segunda su conocimiento profundo de la geometría del espacio, y la necesidad que tenía de experimentar en las tres dimensiones. Todo esto hace que Gaudí nos parezca como resultado de una síntesis en la que se aprecia lo natural, a la vez que el trasfondo del conocimiento de la ciencia.

Giralt-Miracle dice que al plantear el año Gaudí se comprobó que la mayoría de loa autores se quedaban sólo en la visión de ese naturalismo y otras especulaciones sobre su vida y espiritualidad, por lo que se ha hecho un esfuerzo para penetrar en lo conceptual, en lo científico, en el Gaudí geómetra.

En el catálogo de la muestra hay importantes análisis de la geometría gaudiniana, y las formas utilizadas: estructuras, técnicas, materiales y formas; con especial dedicación a las bóvedas convexas, intersección de paraboloides, conoides, arcos catenarios, la columna de doble giro, las bóvedas hiperbólicas, etc. Finalmente se repasan las principales obras de Gaudí, en Cataluña, Santander y León.

Estructuras geométricas ante la Casa de Botines, de Gaudí, en León. Fotografía de guiarte.com. Copyright

Estructuras geométricas ante la Casa de Botines, de Gaudí, en León. Fotografía de guiarte.com. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales