Gαrgolas, maquetas, estructuras de madera, documentos y planos dan contenido a la exposiciσn La Catedral de Leσn, el sueρo de la razσn, que aborda las tιcnicas y proyectos seguidos en las obras de restauraciσn del magnνfico templo (1859-1901), una de las mαs importantes efectuadas en Europa en el siglo XIX. La magnitud de estas obras se comprende bien tras el recorrido de las catorce salas habilitadas en el Palacio de Gaudν, de Leσn, sede de Caja Espaρa. En la muestra se ven las diferentes ιpocas del templo. Su origen, sus incorporaciones posteriores, principalmente la gran cϊpula barroca, y su liberaciσn final, para reencontrarse con el gσtico francιs mαs puro de las catedrales espaρolas.
Varios audiovisuales recrean todo este conjunto de obra, para deleite del espectador, que entra con ellos en el mundo de los constructores y reconstructores de las catedrales.
El presidente del Cabildo de la Catedral, Felipe Fernαndez, dijo a los periodistas que el gran templo leonιs estuvo malherido; herido de muerte, pero no se muriσ, y que merced a la intervenciσn recobrσ el equilibrio perfecto.
La fragilidad de las estructuras del templo, con fallos en su cimentaciσn, al estar construido sobre estructuras romanas, y los aρadidos de los siglos XV, XVI y XVII fueron los principales problemas que daρaban seriamente este templo gσtico, declarado en 1844 con el tνtulo de Primer Monumento Nacional de Espaρa.
Esta exposiciσn, que permanecerα abierta hasta el prσximo dνa 15 de enero, constituye el principal acto organizado para conmemorar el primer centenario de la restauraciσn de la Catedral y el sιptimo siglo de su apertura al culto. Caja Espaρa, a travιs de la Obra Social, aportσ para la muestra, organizada tambiιn por el Cabildo de la Catedral, alrededor de 70 millones de pesetas, ademαs de dos plantas del Edificio de Botines, en Leσn, realizado en las mismas ιpocas en la que la catedral estaba siendo restaurada.
La catedral
La catedral, la mαs pura del gσtico francιs en Espaρa, no es grande en cuanto a medidas, pero es la mαs grandiosa en concepciσn y espiritualidad.
La luminosidad, consecuencia de sus magnνficas y extensas vidrieras, da un valor especial al edificio, que cuenta con uno de los conjuntos de vitrales mαs importante de Europa.
La primera iglesia situada en aquel solar data del inicio del siglo X, cuando Ordoρo II cediσ su palacio real, edificado sobre las termas, para que en sus aulas se estableciera el templo. Siglo y medio mαs tarde se construyσ una nueva edificaciσn, romαnica, con tres naves y arcadas de herradura.
El obispo Manrique de Lara, fallecido en 1.205, emprendiσ las obras de la tercera edificaciσn, gσtica, pero hasta 1.301 no se terminσ lo fundamental de la misma (la torre sur no se finalizσ hasta el siglo XV). La reconstrucciσn llevada a cabo en el siglo pasado, que desmontσ la cϊpula que el arquitecto Juan Naveda habνa colocado en el XVII y otras obras barroquizantes, devolviσ la unidad de estilo. Fue una labor magistral, llevada a cabo por el arquitecto Juan Madrazo, inspirado en los criterios de Violet-le-Duc, y en un conocimiento excepcional del gσtico.
En su planta, el edificio catedralicio es casi idιntico al de Reims, en tanto que toma en el alzado los modelos de Amiens y Chartes. Su estructura se configura por tres naves divididas en cinco tramos, un gran crucero, con tres tramos adicionales y dos naves laterales, y una cabecera rodeada por la girola, con dos capillas rectangulares y cinco hexagonales.
La principal modificaciσn respecto a las catedrales francesas estα en las torres, que se hallan fuera de planta, lo que da a la fachada un carαcter hispano, alejado de la verticalidad de los templos galos.
A diferencia con la gran mayorνa de iglesias, el interιs del monumento no radica en pinturas ni esculturas, sino en la obra en sν, el edificio en su totalidad. Tiene una estatuaria excepcional en sus portadas y en los sepulcros, algunos bellνsimos, como los del obispo Martνn el Zamorano y el del canσnico Juan de Grajal; valiosas pinturas, como el retablo mayor, de Nicolαs Francιs, etc. Pero el templo hay que verlo como un todo.
datos de interιs:
Exposiciσn: La Catedral de Leσn. El sueρo de la razσn
15 de Octubre, al 15 de enero
LUGAR: Edificio Botines
COMISARIO: Ignacio Gonzαlez-Varas Ibαρez
MONTAJE: Carlos Clemente San Romαn
ORGANIZA: Excmo. Cabildo Catedral de Leσn
PATROCINA Y COLABORA: Caja Espaρa
Pαgina web de la catedral. http://www.catedraldeleon.org/index.html
Imágenes de la catedral de León. Composición guiarte.
Imagen de la portada catedralicia. guiarte. Copyright