Guiarte logo Guiarte.com

Urge defender el patrimonio popular leonés

En la franja oeste de la Península Ibérica, desde León hasta Extremadura, está el territorio más rico de España en cultura y patrimonio popular.

Un territorio que estα padeciendo un grave deterioro por efecto de desatenciσn, decadencia econσmica y demogrαfica. Este es uno de los puntos puestos de manifiesto en la mesa redonda sobre Cultura Popular y Patrimonio, celebrada en la Casa de Leσn en Madrid, en la que intervinieron Alfonso Garcνa, Director del Instituto Leonιs de Cultura, Francisco Martνnez Carriσn, director de Comunicaciσn de Caja Espaρa y Jesϊs de Celis, tιcnico en patrimonio. Moderσ el encuentro Tomαs Alvarez, directivo de la Casa de Leσn.

Francisco Martνnez Carriσn intervino en primer lugar para seρalar cσmo los beneficios de las cajas revierten hacia los territorios en forma de impuestos y de iniciativas de las respectivas obras sociales, y seρalσ las acciones de Caja Espaρa en este sentido.

El ponente mostrσ apoyos a grandes iniciativas como las Edades del Hombre, y a otros aspectos variados de la cultura popular. Entre las intervenciones mαs profundas en esta materia figura una colecciσn de mαs de 10.000 piezas de etnografνa (ropas, muebles, orfebrerνa popular, etc.) que se estα reuniendo en Zamora y que serα una notabilνsima muestra etnogrαfica en el futuro.

Alfonso Garcνa, director del Instituto Leonιs de Cultura, hizo un breve recorrido histσrico para seρalar los peligros que ha pasado y estα pasando el patrimonio, por ignorancia, falta de aprecio y carencia de medios econσmicos.

Destacσ la necesidad de inventariar nuestro patrimonio, y de organizar una polνtica de museos etnogrαficos en la provincia. Tambiιn explicσ su objetivo de hallar patrocinadores privados que cada aρo permitan unas quince acciones emblemαticas de recuperaciσn.

Jesϊs de Celis explicσ que en el territorio que se define en torno de la Vνa de la Plata estα la mayor riqueza etnogrαfica de Espaρa, pero puso de manifiesto su deterioro creciente, reclamando ayudas para paliar el proceso de abandono y pιrdida.

Dijo el experto que frente a tal tesoro hay una carencia no sσlo de medios sino de equipos etnogrαficos y de normativa. No sσlo mostrσ lo exiguo de la misma sino que indicσ que los proyectos legales de la Junta de Castilla y leσn son absolutamente deficientes en esta materia.

El acto durσ unas dos horas, dado el interιs de la audiencia. En el coloquio se recalcaron diversos temas. Entre ellos se puso de manifiesto la actividad de algunas entidades locales en la defensa de su patrimonio; se alabσ tambiιn la labor de las asociaciones culturales, y la necesidad de educar a las gentes sobre el valor de su cultura.

Tambiιn se tratσ sobre el patrimonio lingόνstico. Martνnez Carriσn, en este apartado, tuvo una importante intervenciσn para destacar que el castellano tambiιn es un patrimonio de los leoneses. Recordσ la existencia de documentos que acreditan a Leσn como cuna de la lengua y pidiσ un esfuerzo para no perder la oportunidad de situarse con un protagonismo en esta materia, protagonismo que en estos momentos ha quedado en manos de otros puntos, desde La Rioja a Burgos o Alcalα, puntos que se benefician cultural y econσmicamente del tema.

Otro de los aspectos comentados en el curso del debate es que la intensa temporada de lluvias ha causado gravνsimos daρos en el patrimonio constructivo, especialmente allν donde se construye en barro(tapial), patrimonio que no se reharα tanto por cuestiones de tecnologνa constructiva como por el hundimiento demogrαfico de los lugares.

 Fondos etnográficos de Caja España. guiarte

Fondos etnográficos de Caja España. guiarte

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales