Guiarte logo Guiarte.com

Las Médulas: sombras sobre un paraje de ensueño

La ignorancia y la falta de atención pública son dos de los elementos que hacen peligrar en mayor medida algunos bienes Patrimonio de la Humanidad, como Las Médulas.

El arqueólogo del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) Javier Sánchez Palencia aseguró que la Unesco puede descatalogar el bellísimo paraje arqueológico de Las Médulas, antiguas minas romanas, como Patrimonio de la Humanidad si se instala un área industrial en la zona.

Las Médulas fueron declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997 y su zona arqueológica, que abarca 2.207 hectáreas, incluye restos arqueológicos mineros y de la cultura de los castros, de las épocas Prerromana y Romana.

El paisaje se caracteriza por el color rojizo del terreno, que se cubre con numerosos castaños. En la zona se pueden apreciar embalses, túneles y canales que se usaban en tiempos romanos para controlar los flujos del agua, con la que provocaban la erosión de los montes y el lavado del oro.

Sánchez Palencia, máximo experto en la arqueología de este enclave, salió al paso de las declaraciones del alcalde de Carucedo (León), Clemades Rodríguez, que amenazó con pedir a la Unesco la descatalogación si no se le permite consolidar una área industrial en su municipio, en el que se encuentra el núcleo principal de las antiguas minas romanas.

Para el arqueólogo, la Unesco tiene intencionalidad clara de proteger el paraje, pero si detecta que no se cumplen las medidas de protección, se producirá la descatalogación.

Sánchez Palencia aludió al ejemplo reciente de las pirámides de Egipto, cuyo reconocimiento como Patrimonio Mundial fue puesto en tela de juicio al construirse una carretera en las proximidades.

El alcalde de Carucedo defendió la necesidad de actuar en el área industrial ubicada en la zona del Chao de Maseiros, antiguo depósito de estériles de las minas de oro, porque sustenta 150 empleos. Rodríguez insistió en la compatibilidad de la industria con el paraje y manifestó su intención de colaborar en su conservación, pero achacó a la Fundación Las Médulas y a su presidente, Luis del Olmo, la falta de inversiones e iniciativas en la zona.

Estos temas han dejado en segundo lugar a lo que en realidad debía ser una buena noticia: la presentación del libro Las Médulas (León), un paisaje cultural en la Asturia Augustana, editado por la Diputación Provincial de León, acto que contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, José Antonio Díez; el secretario de la Fundación Las Médulas, Eduardo Fernández; el jefe del departamento de Humanidades del CSIC, José Ramón Urquijo, y otras autoridades.

El volumen, de cuidada encuadernación y ampliamente ilustrado, pretende, según su autor, poner en valor Las Médulas, un bien patrimonial para las gentes de la zona y destacar su accesibilidad para el público en general.

Las minas romanas de Las Médulas, explotadas en los primeros siglos de nuestra era, se hallan en un bello paraje de El Bierzo. Pero la ignorancia de las autoridades de la zona y el escaso apoyo de las autoridades regionales, hacen que esta declaración -que puede ser el gran motor económico de la zona- no se rentabilice.

Debido a los fuegos generados para quemar campos, en agosto pasado, se registró un gravísimo incendio que calcinó la zona, que afectó de lleno el bello paraje, quemando zonas de de castaño, roble y encina.

La gente pensante se cuestiona de si esto es Europa o Talibania.

El magnífico paraje de Las Médulas. Foto guiarte. Copyright

El magnífico paraje de Las Médulas. Foto guiarte. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales