Guiarte logo Guiarte.com

Guía para una maravilla gótica

Se publica una documentadísima obra inédita sobre la catedral de León, la edificación más pura del gótico en España, debida al canónigo Raimundo Rodríguez.

León, 22 de marzo de 2013
El escrito es de 1947 y su publicación ha sido impulsada por el Proyecto Cultural Catedral de León, que trabaja en la recuperación y difusión de este monumento gótico, y en el que están implicados la Junta de Castilla y León, el Cabildo catedralicio y Caja España-Duero.

La obra de este gran erudito, profundo conocedor de la historia y el gran templo leonés, ha sido editada en su versión original, incluyendo fotografías pertenecientes al fondo del autor en el Archivo catedralicio, y está acompañada de una actualización con nuevos textos e imágenes que, desde la perspectiva actual, vuelven su mirada de forma complementaria a la obra Raimundo Rodríguez, recogiendo las novedades y restauraciones recientes de la catedral.

La transcripción del texto manuscrito original, conservado en el Archivo de la Catedral, fue realizada por Carlos Moráis Vallejo, y las informaciones complementarias fueron elaboradas, dentro de las actividades del Proyecto Cultural Catedral de León, a partir de datos del propio Archivo catedralicio, así como otras obtenidas en el Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE, Ministerio de Cultura), el cotejo de la abundante bibliografía e informaciones directas de grandes conocedores del edificio.

Respecto al apartado gráfico, lo fundamental procede del Archivo de la Catedral, tanto del fondo gráfico antiguo como de las imágenes actuales que documentan las restauraciones recogidas en el Proyecto Cultural, así como otras imágenes históricas, adquiridas en colecciones públicas y privadas, o bien cedidas por amantes de la catedral; entre estas últimas, las del incendio sufrido en 1966.

La catedral de León es básicamente del siglo XIII y posee excelentes obras artísticas, entre ellas la famosa Virgen Blanca. En el interior del edificio destaca la luminosidad, consecuencia de sus magníficas y extensas vidrieras, uno de los conjuntos de vitrales más importante de Europa.

Guía para visitar la catedral de León, una obra de Raimundo Rodríguez.

Guía para visitar la catedral de León, una obra de Raimundo Rodríguez.

Vista nocturna de la catedral de León.

Vista nocturna de la catedral de León.

La fantástica colección de vidrieras de la catedral, con su esplendor recuperado, tras una minuciosa restauración.

La fantástica colección de vidrieras de la catedral, con su esplendor recuperado, tras una minuciosa restauración.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales