Buenas expectativas de avance en los trabajos para recuperar la vía histórica de peregrinación descrita por Hermann Künig en el siglo XV, y que cruza por medio de la Cepeda.
En la presentación de Libro y Camino a los medios periodísticos de Astorga, se indicó que los trabajos cartográficos para definir la ruta de Künig por el territorio del valle del Órbigo, la Cepeda y el Bierzo recibirán un impulso decisivo en 2024.
En el acto, celebrado en el hotel Vía de la Plata, María Esperanza Marcos, alcaldesa del Benavides de Órbigo, destacó que el municipio está apostando por el apoyo al Camino de Santiago, y explicó pormenores de la publicación Libro y Camino, que se dedica al medio siglo de vida de la Biblioteca Pública de la villa y al mundo de la peregrinación.
Junto a ella intervinieron Tomás Alvarez, presidente de la Asociación de amigos del Camino de Künig; Pedro Toral, concejal de Cultura de la villa leonesa; así como Francisco García Carrizo, en representación de la asociación cultural Benavides por ser Villa.
En el mismo se trató sobre los veranos culturales de Benavides, iniciados hace tres años por la Asociación de Amigos del Camino de Künig, y que cuentan con el apoyo de la Asociación cultural de la villa. Las dos asociaciones coinciden en su interés por la recuperación y puesta en valor de la variante histórica del Camino Francés, entre León y Ponferrada, que figura en la primera guía para los peregrinos santiagueños.
Por medio de la Cepeda
Hermann Künig explicó en su famosa guía que desde León hay tres vías para llegar a Compostela: una por Oviedo; otra por Astorga y Foncebadón, y una tercera -la que él recomendó- que va por Santa Marina del Rey, cruza por medio de la Cepeda, para entrar en el Bierzo por Cerezal de Tremor. Esta vía última vía permite cruzar los Montes de León “sin subir montañas”, ya que con ella el peregrino accede el Bierzo por una cota de algo más de 1100 metros de altitud, en lugar de los 1500 metros que habría de superar si avanzase por Rabanal del Camino y Foncebadón.
La publicación de Libro y Camino, presentada como homenaje a la Biblioteca Püblica de Benavides, que cumple cincuenta años de existencia, se abre con un artículo de María Esperanza Marcos. Tras él aparecen textos de Tomás Álvarez, Rogelio Blanco, Victorina Alonso y José Pedro Pedreira, además de trabajos de ilustres hijos de Benavides de Órbigo: Manuel Núñez Pérez y Jaime Fernández Criado, quienes recuerdan el momento fundacional de la Biblioteca. Cierra el conjunto de autores Loli Fernández Criado, coordinadora de la exposición sobre el mundo del libro y la historia de las bibliotecas, en la que se mostraron interesantes volúmenes, algunos de ellos de gran antigüedad.
Tomás Alvarez destacó en la reunión que los Amigos de Künig tienen proyectos ambiciosos para el año 2024, pues se trabaja en asuntos de difusión del patrimonio histórico; se pretende montar una exposición y editar un libro sobre la materia.
El ya clásico ciclo cultural de verano se celebrará en 2024 conjuntamente en Benavides y Santa Marina del Rey, pues uno de los asuntos que se examinará en el mismo es la comunicación entre las dos villas del valle del Órbigo y en concreto en el puente que las unió desde la antigüedad y por el que pasaban habitualmente los peregrinos con destino a Compostela.
Ese paso de peregrinos se explica en el memorial que, en el año 1544, el Concejo de Benavides dirigió al rey Carlos I; un valioso documento que se conserva en el Archivo General de Simancas.
Por otra parte, Pedro Toral destacó que en el ejercicio 2024 ya empezará a trabajar en los estudios topográficos para definición de la vía de peregrinación histórica que afecta a los caminos del Órbigo, la Cepeda y el Bierzo, como han acordado recientemente los representantes de los municipios de las distintas comarcas.
Peregrinos por el camino de Antoñán al valle del río Tuerto. Imagen de Alex Camino.