La miel de brezo leonesa ha sido especialmente destacada en un concurso sobre las calidades de este producto celebrado este mes en Burgos, en Burgos, con un jurado internacional. Uno de los grandes triunfadores es de nuestra comarca
El apicultor de Brañuelas Esteban García Rodríguez ha obtenido el tercer premio del concurso nacional “Mieladictos” celebrado en Burgos entre los meses de octubre y noviembre. Su miel de brezo, comercializada bajo la marca “Miel de braña”, ha sido seleccionada por un jurado internacional en tercer lugar entre un centenar de mieles procedentes de toda España.
Las mieles procedentes de la floración del brezo han sido las favoritas en esta novena edición del certamen que organiza el promotor de Mieladictos, Alberto Colina. Mieladictos es una institución en la apicultura española, puesto que su guía es un referente a la hora de calificar la calidad de las mieles a la altura de la guía Parker en el mundo del vino. El primer lugar del concurso también correspondió a una miel elaborada en la provincia de León.
Esteban García es un apicultor que solo lleva cinco años dedicado profesionalmente a esta actividad, aunque ya la desempeñó en su infancia, ya que su padre mantuvo durante años unas decenas de colmenas. Esteban ejerció profesionalmente otra actividad fuera de la comarca a lo largo de veinte años, pero decidió volver a su pueblo y retornar a la actividad familiar para dedicarse por entero a la apicultura. En esos cinco años, ha montado colmenares en varias localizaciones en Brañuelas, Valbuena de la Encomienda y en el Bierzo con un total de unas 400 colmenas
Esteban es miembro de la asociación berciana de apicultores ABERAPI, a la que varios apicultores del norte de La Cepeda están asociados por los muchos lazos que tienen con la vecina comarca. La comercialización de sus mieles la realiza, fundamentalmente a través de una plataforma europea de apadrinamiento, sistema que consiste en que un aspirante a consumidor selecciona las colmenas con cuya miel se elaborará la que adquiera.