Guiarte logo Guiarte.com

Exposiciones del IVAM

El IVAM, Instituto valenciano de Arte Moderno, programa tradicionalmente una excelente oferta de muestras artísticas, que constituyen el núcleo central expositivo valenciano.

Valencia, septiembre de 2007

Ésta es la programación de el último tramo de 2007, en la que hay temas interesantes relativos a peronalidades del arte como Alfaro, Chirico o Carman Calvo.

ANA PETERS. Del 05/09/2007 al 04/11/2007.
Ana Peters nació en Bremen (Alemania) en 1932. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, su familia abandonó Alemania para instalarse en Valencia, donde Peters estudió la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y en la Real Academia de Madrid. En su obra, esta pintora indaga en torno a la potencialidad de los recursos del color a través del empleo de las tonalidades en gamas monocromáticas, un rasgo de estilo que se ha convertido en la marca particular de esta artista.

En esta muestra, Peters elabora y altera el lienzo, trabajando en él y sobre él, hasta el punto que es posible sentir el tiempo de espera y reflexión, decisiones minuciosamente matizadas; razones que influyen en que la estructura inicial del soporte no cambia, aunque las cualidades materiales de superficie y saturación de color y quizás incluso el tomo, que a veces parece sobrecargado, sufren la alteración del tiempo.

VICENTE GUALLART. LÓGICA NATURAL. Del 13/09/2007 al 11/11/2007
La exposición de Vicente Guallart se efectúa en la sala de la muralla del IVAM, un espacio de 80 metros de longitud situado bajo la sala de acceso al edificios, que conserva un trozo de la muralla cristiana de la ciudad de Valencia, a propuesta de los comisarios. La exposición conectará con la geografía física y humana del lugar, la muralla será el elemento entorno al que se articulen las piezas a exponer, de forma suspendida. La exposición incluye una selección de 15 maquetas, 12 vídeos y prototipos de sus proyectos más destacados, tales como los puertos de Fugee y Keelung en Taiwán, la Montaña Artificial en Wroclaw (Polonia) y la Sharing Tower de Sociópolis, que también se expuso en el MOMA durante la reciente exposición de la Arquitectura Española.

ARTE Y GASTRONOMÍA. Del 18/09/2007 al 11/11/2007
La exposición Arte y gastronomía consiste en una serie de montajes multidisciplinares de Bigas Luna en torno a la comida, un motivo temático muy ligado a la cultura mediterránea que ha sido una constante en las obras de este pintor, fotógrafo y cineasta catalán.

La muestra se complementa con proyecciones e intervenciones que explican el origen y proceso que sufren los alimentos en busca de la esencia y la naturalidad de los mismos. Bigas Luna expresa aquello que considera necesario para obtener el máximo de placer y salud con la comida, lo que le gusta comer y cómo le gusta comerlo.

DENNIS ASHBAUGH. LA ESTÉTICA DE LA BIOLOGÍA. Del 25/09/2007 al 18/11/2007
La consideración de la biología y la genética como fuentes iconográficas permite a aquellos creadores serios que se han dado cuenta de que la cultura pop ha dejado de ser un recurso relevante acceder a una imaginería que encuentra eco en una gran audiencia. Junto a otros artistas destacados, el pintor Dennis Ashbaugh dirige la vista hacia la ciencia en busca de inspiración con el objetivo de reenganchar el arte a la cultura general, cuidándose, no obstante, de no confundir tecnología con ciencia, o información con progreso, ni olvidar que la decisión de permanecer dentro de la pintura implica una responsabilidad para con su historia como medio expresivo.

Ashbaugh es conocido por inspirarse para sus creaciones artísticas en la genética y la biotecnología, disciplinas que le interesan profundamente por la manera en que indudablemente van a influir en nuestro futuro y han contribuido a modificar nuestras condiciones de vida en el presente. Desde la segunda mitad de la década de los 80, Ashbaugh se ha dedicado a explorar en su obra la imaginería del ADN. Sus pinturas de grandes dimensiones, una suerte de "retratos genéticos', combinan la tradición del arte abstracto con la tecnología científica más puntera.

EDUARDO KAC. Del 27/09/2007 al 11/11/2007
Pionero del arte transgénico y reconocido internacionalmente por sus instalaciones interactivas y por sus trabajos de bio arte, Eduardo Kac (Río de Janeiro, 1962) explora la fluidez de la posición del sujeto en el mundo postdigital, cuestionando la evolución, la memoria y hasta la condición de la creación. Criticado por el sensacionalismo de algunos de sus trabajos, Kac usa la atención mediática que generan sus trabajos artísticos para estimular el debate sobre las nuevas tecnologías, examinar su impacto sobre la sociedad contemporánea y realzar la conciencia de las personas acerca de su potencial.

Kac describe su trabajo como una reflexión sobre los cambios que generan las ciencias de la vida en el ámbito político, social y cultural, así como las implicaciones filosóficas generadas por los actuales parámetros y concepciones de lo viviente. A través de su obra explora las conexiones entre lo físico y lo virtual, entre lo biológico y lo tecnológico, con el fin de romper fronteras y entrar en una nueva ecología de lo híbrido. Sus obras no pretenden ser útiles ni científicas, sino sugerir una reflexión sobre los valores éticos y simbólicos de lo que está aconteciendo en las ciencias de la vida. Kac intenta así generar interferencias productivas entre el arte, la ciencia y la conciencia social, propiciadas por las actuales tecnologías de la informática y de las telecomunicaciones. Las provocativas acciones y declaraciones de Kac ponen en tela de juicio temas tan candentes como el de la autoría sobre la manipulación y creación de la vida.

ANDREU ALFARO. Del 2/10/2007 al 09/12/2007. Centro Julio González - Galería 1
Andreu Alfaro (Valencia 1929) es una referencia imprescindible en la escultura internacional, como certifica el gran número de obras del artista que se hallan en museos del todo el mundo y obras públicas instaladas en las capitales más importantes. En esta exposición se refleja el desarrollo de su trabajo en direcciones diversas y se revisa el conjunto de su trayectoria. El visitante puede acceder al trabajo que el escultor ha venido realizando a lo largo de más de sesenta años, caracterizado por su carácter polifacético, lleno de rupturas y contrastes dentro de una coherencia básica, sólo fragmentaria y unilateralmente conocida.

EL MUSEO IMAGINARIO. Del 13/11/2007 al 20/01/200
Esta exposición muestra la colección de arte que Gerardo Rueda tenía de artistas de su generación como Millares, Sempere, Palazuelo o Teixidor, entre otros, así como su colección de objetos entre los que cabe destacar diversas reliquias del siglo II a. de C., una cabeza de la dinastía Tang, marcos antiguos, cajas góticas, cerámica china, cerámica de Talavera o vidrios de La Granja.

ARTE CHINO. SHANGHAI INTERNATIONAL ASSOCIATION. Del 20/11/2007 al 06/01/2008.
Esta exposición, fruto del Convenio de Colaboración suscrito con la Shanghai International Culture Association, tiene como objetivo principal reflejar las similitudes y diferencias que se dan cita en los nuevos lenguajes artísticos desarrollados en Asia a través de obra de diferentes artistas chinos contemporáneos.

CARMEN CALVO. Del 29/11/2007 al 20/01/2008
La obra de Carmen Calvo implica una meditación sobre el concepto de caducidad de la vida y del propio arte. A través de los objetos y de la imaginación, Calvo trata de reconstruir el universo cotidiano perdido con el devenir del tiempo. Tal y como se observará en esta exposición, esa labor de reconstrucción requiere, como en la arqueología, un paciente proceso de recopilación, de asociación y de estructuración que genera una imagen con un alto poder de evocación polisémica.

JAUME PLENSA. Del 04/12/2007 al 17/02/2008
La exposición muestra el actual estado de la práctica artística de Jaume Plensa (Barcelona, 1955) a través de una selección de sus obras más recientes. Plensa pertenece a la generación de jóvenes artistas que revolucionó el panorama estético español durante la década de los años ochenta, erigiéndose como un creador multidisciplinar que ha obtenido una gran repercusión en el ámbito de las instituciones museísticas, así como en los espacios públicos urbanos tanto en nuestro país como en el extranjero.

LA ARQUITECTURA Y DE CHIRICO. Del 18/12/2007 al 17/02/2008
La exposición indaga la estrecha relación existente entre la pintura de De Chirico y la arquitectura contemporánea y analiza el paso de la metafísica pintada a la construída. Dividida en tres apartados, la exposición presenta, en el primero de ellos, una selección de obras que abarcan desde la juventud a la madurez de De Chirico, en las que los motivos arquitectónicos y urbanísticos presentan un valor central. El segundo apartado presentará materiales arquitectónicos diversos inspirados en el imaginario de la pintura metafísica: fotografías, maquetas y dibujos, realizados por Mario Piacetini, Adalberto Libera, Giovanni Muzio, Giuseppe Terragni, Gino Pollini, Dimitris Pikionis, Alberto Sartoris, Pietro Portaluppi, Charles Moore, Aldo Rossi, Rodolfo Machado y Jorge Silvetti. El tercer apartado mostrará la obra fotográfica de Gabriele Basilico dedicada a edificios y lugares italianos influenciados por las intuiciones de De Chirico como El Palazzo de la Civiltà Italiana de Roma; las ciudades de nueva construcción del Agro Pontino; el Cementerio de Modena o Fontivegge en Perugia. Además de un apéndice documental videográfico con entrevistas a De Chirico, documentales y un selección de películas inspiradas por las obras metafísicas.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales