Guía de Valencia


Valencia es una de las ciudades españolas con más actividad, famosa en todo el mundo por sus fiestas de Fallas, en las que se derrocha luz, color y creatividad.

Capital de una comunidad autónoma eminentemente turística, con 470 kilómetros de costa, la ciudad ofrece notables atractivos artísticos, tanto en sus construcciones de diversas épocas como en el contenido de sus museos.

Su luz, su mediterraneidad, su historia y su cultura, en la que se aprecian influencias de los pueblos que dominaron el entorno, hacen de Valencia y de la Comunidad Valenciana un lugar rico en creatividad, lo que se ha manifestado a lo largo de los siglos en una notable creación artística, que se muestra en gentes tan dispares como Juan de Juanes, Ribera, Sorolla, Mariscal o Santiago Catatrava.

Guía de Valencia con texto de J.M Fernández Miranda, fotos de J.M Fernández Miranda y otros.

La crónica

Las Fallas: una fiesta especial
Las plazas huelen a pólvora; en el aire se escuchan sones de las charangas y chasquidos de explosiones, y esparcidos por cientos de rincones aparecen monumentales conjuntos escultóricos, llenos de color, condenados a un final de fuego.
[Ver más]

Información general de Valencia

Información de interés acerca de Valencia

Una ciudad abierta y cordial

Valencia tiene unos 800.000 habitantes, más del millón de habitantes con su área urbana, y se ubica en la orilla del Mediterráneo, en torno a la desembocadura del río Turia.

Puerta de los Apóstoles, de la catedral, donde se reúne el Tribunal de las Aguas. Foto guiarte-Fernández Miranda

Se trata de una ciudad fundada por los romanos en el 138 a. C., que ha tenido notables vicisitudes históricas. Actualmente está en una importante fase de desarrollo, como se detecta en la vitalidad de su puerto, de sus ferias y en el ambicioso proyecto la Ciudad de las Ciencias, un conjunto de instalaciones y edificios surgido en la parte final del cauce viejo del río, de modernísimas líneas, donde se ubican centros museísticos, de espectáculos, etc., que impulsarán el atractivo de la ciudad.

Valencia está ubicada a unos 340 kilómetros al este de Madrid y a una distancia parecida de Barcelona, al sur de la capital catalana; comunicada con ambas ciudades por autopistas. Posee aeropuerto y un puerto marítimo que es un excelente enlace con las Islas Baleares.

La ciudad es alegre y festiva; sus gentes abiertas y cordiales, y su gastronomía sencilla, basada en el arroz.
Imagen de iglesia de los Santos Juanes y el Mercado Central. Al fondo, la Lonja. Foto guiarte-Fernández Miranda

Una historia amplia y rica

Los romanos fundaron la ciudad de Valencia en el año 138 a. C., con el nombre de Valentia, en medio de una zona donde la civilización ibera había alcanzado cotas notables.

El Guerrero de Moixent, del período Ibérico

La ciudad romana fue en principio un asentamiento de los veteranos de guerra que habían peleado en Lusitania y el sur de Galicia.

El asentamiento de la ciudad era un enclave rodeado por corrientes del Turia, en el estuario de su desembocadura, un lugar relativamente insano, en comparación con otras urbes cercanas, como Sagunto y Liria, de notable importancia en aquella época, pero en el camino que unía la Bética con Roma.

El declive de la ciudad de Sagunto favoreció la preponderancia de Valencia que fue ya sede de diócesis en tiempos visigodos, época en la que se acuñó también moneda.

Capital de un reino musulmán, pasó por un tiempo a manos cristianas, en el final del siglo XI, tras ser conquistada por el Cid, Rodrigo Díaz de Vivar. Pero la conquista definitiva se produjo en 1238, por las tropas de Jaime I.
Valencia fue la primera ciudad española con una importante actividad impresora.

Desde entonces pasó por momentos de esplendor, llegando a eclipsar la primacía de Barcelona, aunque perdió bruscamente vigor en 1609 cuando fueron expulsados del país los moriscos, habitantes que seguían practicando las costumbres y religión musulmana. La brusca caída demográfica acarreó una ruina económica y cultural.

La Guerra de Sucesión, en el inicio del siglo XVIII, acarreó la pérdida de los fueros de su territorio, y otra serie de circunstancias sociales, bélicas, culturales e incluso epidemias propiciaron que sólo a la llegada del siglo XX se avivase la cultura y economía del territorio valenciano.

Ya en el final del XIX se atisbó una sustancial mejora, amparada en las electrificaciones, obras de infraestructura, etc. Ese cambio de tónica agraria e industrial se manifestó en la Exposición Regional de 1909.

La Comunidad Valenciana y la ciudad de Valencia aceleraron el desarrollo en el final de la época del franquismo, al impulsarse ciertas actividades industriales, comerciales y turísticas en el entorno mediterráneo, y, sobre todo, en la década de los ochenta, cuando una imaginativa política del Gobierno de la Comunidad, impulsó instituciones como el Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM, el Palau de la Música, la recuperación del centro histórico, u obras como el Metro o la Ciudad de las Ciencias.

Bibliografía

Es interesante conocer valencia y penetrar en su rica cultura.

Cuadro del pintor Sorolla.

La guía de La Comunidad Valenciana, de Anaya, debida a Juan Antonio Calabuig es una buena herramienta para adentrarse por Valencia y su entorno.

Valencia, con textos de Alfons Llorens y Fotografía de Nico, editada por S.A. de Publicaciones Gráficas Vicent García, es magnífico en imágenes y texto relativo a la ciudad de Valencia, aunque voluminoso para manejo habitual.

Valencia, de Antonio López Gómez, Antonio Ubieto Arteta, Juan Oleza Simó y Alfonso E. Pérez Sánchez, editado por la Fundación Juan March/Noguer, es bueno para visión general del territorio, especialmente como visión artística de la ciudad y su Comunidad.

La Obra Social de Bancaja tiene interesantes monografías, con excelente fotografía, de las distintas épocas del arte valenciano: barroco, gótico, etc.  

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Valencia

Telefono de Información Municipal: 010

Empresa Municipal de Transporte (EMT), Autobuses:
C/ En Sanz, 4-2-3 46001 Valencia
Teléfono: 96 352 83 99

Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana - Metro
Partida Xirivelleta s/n 46014 Valencia
Teléfono 96 397 40 40

Taxis:
Radio Taxi: C/ Dels Gremis, 8-2 46014 Tel: 96 370 33 33
Tele Taxi: Ciudad del Aprendiz, 17 - Acc 46017 Tel: 96 357 13 13
Valencia Taxi: Avenida de la Plata, 3 -Bj 46013 Tel: 96 374 02 02


Aeropuerto (Manises)
Tel: 96 159 85 00

Puerto Valencia: 96 393 95 00

Que ver en Valencia

En la Guía de Valencia te recomendamos las siguientes visitas:

La catedral

La catedral de Valencia es una construcción que se inició...

La Lonja de Valencia

Es tal vez la mayor joya española del gótico civil, y fue...

El Mercado Central

El Mercado Central de la ciudad de Valencia es, sin duda, el...

Los Santos Juanes

Frente a la Lonja de Valencia se halla la iglesia de los...

Santa Catalina

Al viajero que avanza desde la calle de la Paz le llamará...

El palacio del Marques de Dos Aguas

El palacio del Marqués de Dos Aguas de Valencia es un...

Palacio de la Generalitat.

El Palacio de la Generalidad es un magnífico edificio de...

El Museo de Bellas Artes de Valencia

El Museo de Bellas Artes está al lado del viejo cauce,...

Palacio del Almirante

Es una obra gótica, pero en su parte inferior se encuentran...

Torres de Serrano

Es la entrada grandiosa a Valencia por el camino de la...

Torres de Quart

Esta era la entrada del camino que conducía de Valencia a...

El Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Valencia es de inicios del siglo XX. Un...

Estación del Norte

Cercana al Ayuntamiento de Valencia y a la plaza de toros,...

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las Artes y las Ciencias es un conjunto de...

Parque de Cabecera

En Valencia, el Parque de Cabecera es un lugar excelente...

Bioparc Valencia

El Bioparc. o BIOPARC Valencia (marca comercial), es un...

Otros centros religiosos notables

Otros edificios importantes en Valencia son: el conjunto de...

Otros elementos de interés artístico

Aparte de los centros religiosos podemos encontrar edificios...